LA IMPORTANCIA DEL COMPLIANCE

Hablar de COMPLIANCE es hablar específicamente sobre cumplimiento normativo, es decir, sobre los procedimientos y buenas prácticas adoptadas por las organizaciones para garantizar que todos sus stakeholders, desde sus socios y directivos hasta sus colaboradores y terceros con los que tienen alguna relación -proveedores, comunidad y más- cumplan las diferentes leyes, regulaciones y decretos vigentes a los que están sometidas como entidad, así como también las políticas y códigos de conducta y de ética establecidos internamente. El COMPLIANCE entonces es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan las organizaciones y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos. Los pilares fundamentales del COMPLIANCE son:

  • El compromiso del órgano de gobierno, liderazgo y cultura corporativa de COMPLIANCE;
  • La gestión de riesgos y controles;
  • La creación y seguimiento de manuales, políticas y procedimientos;
  • La implementación de planes de formación y sensibilización;
  • La eficiencia de sistemas de monitoreo y líneas de denuncia;
  • La efectividad de las investigaciones internas;
  • La calidad de los sistemas de reportería a comités, reguladores y alta administración
  • La auditoría interna de cumplimiento.

De acuerdo con la World Compliance Association, WCA, asociación internacional que tiene como uno de sus objetivos la promoción, el reconocimiento y la evaluación de las actividades de cumplimiento en las organizaciones, el COMPLIANCE sirve para la identificación y clasificación de los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan las entidades, además, permite el establecimiento de mecanismos internos para la prevención, gestión, control y reacción frente a estos.

Y si bien no es algo nuevo, el COMPLIANCE cada vez tiene mayor relevancia para las organizaciones debido, entre otras razones, al contexto regulatorio en el que operan que generalmente es complejo, exigente y está en constante evolución.

Por eso es necesario gestionar adecuadamente los riesgos asociados al cumplimiento, pues de esta manera se evitan infracciones o conductas inadecuadas que podrían significar multas, sanciones, pérdidas financieras, daños reputacionales y pérdida de confianza por parte de los grupos de interés con los que se relaciona la organización.

En este sentido, es clave poder contar con un área de Cumplimiento normativo que vele por el cumplimiento de las leyes, regulaciones, decretos y códigos internos por parte de todo el personal, garantizando así una operación bajo principios éticos y de integridad.

La importancia del COMPLIANCE en esta época se debe a que la legislación y las sanciones para el incumplimiento de las normativas en el entorno empresarial cada día son más complejas; esto ha causado que el COMPLIANCE funcione como una herramienta preventiva de cumplimiento en la gestión de las organizaciones.

Una correcta implementación del COMPLIANCE en las empresas, previene sanciones, daños reputacionales y graves pérdidas económicas. Además, este no solo abarca el cumplimiento normativo, sino que incorpora también aquellos valores asumidos por las empresas voluntariamente como pueden ser la integridad y la moralidad que permiten que la función del COMPLIANCE trascienda más allá de las exigencias legales y ayude a las empresas a dar una imagen íntegra y excelente reputación frente a los stakeholders, en especial sus clientes.

Para la implementación del COMPLIANCE en las empresas se recomienda la creación de equipos que sean encargados de elaboración de procesos tales como:

  • Un código ético;
  • Un manual de conducta y políticas antifraude;
  • La implantación de un canal de denuncias;
  • La evaluación de riesgos penales en función de la normativa sectorial aplicable, así como la evaluación de su posible impacto y consecuencias.

El COMPLIANCE en las empresas reduce los riesgos de fraudes, creando mecanismos y estructuras para involucrar activamente a todos los empleados y directivos de la organización, en los procesos de detección de malas prácticas corporativas; así mismo optimiza la organización de los procesos dentro de la empresa, minimiza las actividades que puedan involucrar a la organización en responsabilidades penales; mejora los mecanismos con los que se detectan comportamientos inadecuados en los empleados y directivos de la empresa, potencia la imagen corporativa y aumenta la confianza con los stakeholders, en especial con los clientes, demostrando el compromiso, responsabilidad e integridad en todos los procesos.

Es importante para ello crear Órganos de Gobierno que son estructuras organizativas encargadas de tomar decisiones claves y establecer políticas en una institución o entidad. Estos órganos están diseñados para supervisar y dirigir las actividades de la organización de acuerdo con sus objetivos y valores. Existen en una variedad de contextos, desde el gobierno de un país hasta el consejo de administración de una empresa o el comité directivo de una organización sin fines de lucro. Su función principal es tomar decisiones estratégicas y garantizar que se cumplan los objetivos de la entidad.

Dado que el COMPLIANCE o cumplimiento normativo, puede dividirse en diferentes tipos, en función de los ámbitos normativos que se quieren abarcar, podemos hablar de distintos sistemas de COMPLIANCE, desde sistemas de COMPLIANCE legal (con un carácter más amplio y general), hasta sistemas más específicos, como pueden ser los sistemas de gestión de COMPLIANCE derivados del COMPLIANCE fiscal, del COMPLIANCE medioambiental, del COMPLIANCE tecnológico o del COMPLIANCE penal.

En cualquier caso, las organizaciones elegirán aquel sistema de gestión COMPLIANCE que más les convenga en función de su contexto, sector de actividad, tamaño y riesgos de cumplimiento a los que puedan estar expuestas, entre otros factores.

Dependiendo del tamaño de su empresa será la adaptación del COMPLIANCE que necesite y para ello nuestra firma puede apoyarles en su análisis y creación adaptada a la medida de sus necesidades, puede contactarnos a namaya@lexincorp.com y/o infohn@lexincorp.com

Escrito por: Lic. Nora Amaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú