¿Que es un halving de Bitcoin?

El halving de Bitcoin es una condición definida en el protocolo de Bitcoin que exige que la recompensa de bloque de Bitcoin se divida por dos cada 210 000 bloques. El halving de Bitcoin es posiblemente el acontecimiento más importante en el mundo de las criptomonedas. Así pues, tanto si eres un principiante en criptomonedas como si eres un inversor experimentado, es esencial que entiendas qué es el halving y su impacto en el mercado.

–           Esta previsto que en esta ultima semana el halving de Bitcoin se produzca y reducira la recompensa por mineria a 3, 125 bitcoins por bloque.

–           El primer halving de Bitcoin ocurrio en noviembre del 2012, y aproximadamente cada cuatro años se reduce la tasa a la que se crean nuevos bitcoins en un 50%.

–           El halving reduce la oferta de nuevos bitcoins que ingresan al mercado, lo que podria llevar a una apreciacion del precio si la demanda se mantiene constante o aumente.

A pesar de que Bitcoin es dinero digital, no se puede crear infinitamente, y la escasez verificable es fundamental para su propuesta de valor.

Hay dos conceptos clave relacionados con la escasez que forman la base del protocolo Bitcoin:

Primero, hay un suministro limitado de Bitcoin. El protocolo dicta que el número total de bitcoins que pueden existir tiene un límite de 21 millones, y es imposible que existan más bitcoins. Esto es contrario a las monedas fiduciarias, donde se puede imprimir más dinero a discreción del gobierno o del banco central, lo que podría conducir a la inflación.

El segundo concepto se conoce como halving. Aproximadamente, cada cuatro años, la recompensa de minería de Bitcoin, también conocida como recompensa de bloque”, se reduce a la mitad. Esto significa que la recompensa otorgada a los contribuyentes que aseguran la red se reduce en un 50 %, lo que afecta directamente la tasa a la que los nuevos Bitcoins se ponen en circulación.

En mayo de 2020, la cantidad de nuevos Bitcoins que se agregan a la red (cada 10 minutos) a través de la “extracción” virtual se redujo a la mitad, de 12,5 a 6,25. En abril de 2024, volverá a caer a alrededor de 3,125, y el proceso continuará hasta que se hayan extraído los 21 millones de monedas (lo que, según las estimaciones, debería suceder alrededor del año 2140).

En este punto, los mineros dependerán únicamente de las comisiones de transacción para validar bloques.

En pocas palabras, el halving de Bitcoin es una política para reducir simplemente lo que ganan los mineros de Bitcoin, pero en realidad es un dispositivo para controlar la tasa de inflación de Bitcoin. A diferencia de las monedas fiat como el euro o el dólar estadounidense, que el gobierno puede producir a voluntad, Satoshi Nakamoto desarrolló límites estrictos. Por lo tanto, existe un límite a la oferta total de Bitcoin para evitar la devaluación por la emisión arbitraria de nuevos Bitcoin. Además, el mecanismo de halving significa que la oferta de nuevos Bitcoin disminuye con el tiempo. En muchos aspectos, Bitcoin es similar a las materias primas escasas como  oro, paladio u otros metales preciosos, pero, a diferencia de esos activos, podemos calcular y predecir cómo disminuye la oferta con el tiempo y cuánto Bitcoin queda aún disponible para minar.

Escrito por: Lexincorp El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú