Generalidades del Nuevo Reglamento de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés

Resumen

Este nuevo reglamento fue aprobado por la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés en fecha 26 de enero de 2024 y el dos (02) de Mayo del 2024 entrará en vigor el nuevo reglamento del Centro de Conciliación y Arbitraje de la C.C.I.C., con reformas muy importantes y que eran necesarias adoptar por ser este el principal Centro de Resolución Alterna de Conflictos de la Zona Norte de Honduras y en este articulo nos ocupamos exclusivamente sobre las principales modificaciones del nuevo reglamento.

De La Conciliación

En cuanto al proceso de Conciliación, una de las reformas más destacadas es referente a la presentación de la solicitud de Conciliación, ya que en el nuevo reglamento se permite que la misma sea presentada de forma presencial o por los medios electrónicos determinados por el Centro. Así mismo, es de resaltar que el artículo 34 del nuevo reglamento, permite la posibilidad a las partes que la comparecencia sea presencial o virtual, ya que en el reglamento anterior en su artículo 17 limitaba a la comparecencia de manera presencial. Es un aspecto positivo brindar la posibilidad de que un proceso conciliatorio pueda ser celebrado utilizando los medios electrónicos que ya han sido utilizados por otros centros de Conciliación y que han funcionado con éxito.

Del Arbitraje

Al igual que en la conciliación, el nuevo reglamento faculta a las partes involucradas en un proceso de arbitraje ante el CCA de la CCIC, el poder presentar los documentos de forma tanto presencial como de forma electrónica, tal cual lo establece el artículo 48 del nuevo reglamento del Centro de Conciliación y Arbitraje de la CCIC. Adoptar esta medida tiene un impacto ambiental positivo, ya que las partes al optar por presentar sus documentos de forma electrónica, se está evitando el desperdicio de papel y al mismo tiempo agilizando los tiempos en la presentación de escritos y documentación que sea necesaria.

Inicio del Proceso Arbitral

A partir de este punto es donde se encuentran las principales reformas en el desarrollo del proceso arbitral, como antecedente, en el reglamento anterior el proceso iniciaba con la presentación de la Demanda Arbitral y luego de admitida, se le daba traslado al demandado para su contestación y posteriormente, al ser admitida la contestación se le trasladaba al demandante, luego una vez admitidos todos los escritos, el Director del Centro, citaba a las partes para celebrar audiencia de conciliación, Si se llegaba a un acuerdo total y se conciliaban todas las pretensiones de las partes, el director del centro da por concluido el trámite arbitral. Si el arreglo fuere parcial, el trámite continuaba respecto de las pretensiones no conciliadas. Si la conciliación no prosperaba el director del centro procedía a integrar el tribunal.

En el nuevo reglamento del CCA de la CCIC el proceso arbitral no inicia con la presentación de la demanda, sino con la Solicitud de Integración del Tribunal Arbitral, tal cual establece el artículo 57 del nuevo reglamento, el mismo establece que se entenderá por promovida la acción por la vía arbitral, desde la fecha en que se presente la solicitud de integración de tribunal arbitral, la solicitud puede ser presentada de forma electrónica y deberá cumplir con los requisitos enumerados en el artículo 58 del nuevo reglamento del CCA de la CCIC. Luego de admitida, el Centro enviará una nota en la que se pondrá en conocimiento de la otra parte, la presentación de dicha solicitud, y se invitará a las partes para celebrar una audiencia de conciliación, dirigida por el Director del Centro, si la conciliación no se logra, se procederá con la integración del Tribunal Arbitral.

Aceptada la designación por cada miembro del tribunal arbitral, se otorgará a la parte que presento la solicitud de integración de tribunal arbitral el plazo de quince (15) días hábiles, para que proceda a presentar ante los árbitros el escrito de demanda, junto con sus anexos correspondientes. Los requisitos de la demanda se encuentran en el artículo 62 y se establece en el mismo que en caso de que quien promueva la solicitud de integración de tribunal arbitral no presentare su demanda dentro de la oportunidad prevista, el tribunal dará por terminadas sus funciones y devolverá las actuaciones a las partes. Al demandante se le otorga un plazo de cinco (5) días hábiles siguientes al de la notificación para que proceda a subsanar lo que corresponda.

Para la contestación de la demanda, con la entrada en vigor del nuevo reglamento se incrementó de diez (10) días hábiles a quince (15) días hábiles para presentar la contestación de la demanda, la cual debe reunir los mismos requisitos de la demanda. En el nuevo Reglamento se modificó la denominación a la primera audiencia, en el reglamento anterior se denominaba Audiencia Preliminar y en el nuevo pasa a ser Primera Audiencia de Trámite, en la cual deben resolverse los puntos enumerados en el artículo 69 del nuevo Reglamento. Esta audiencia podrá celebrarse de forma presencial o virtual.

Incorporación de Secretarios

En el nuevo Reglamento del CCA de la CCIC se incorpora la figura de Secretarios del Tribunal Arbitral, el cual se contempla en los artículos 17 y 18 del mismo, el reglamento enumera los requisitos siguientes para poder ser secretario del tribunal: a) Conocer los principios éticos que rigen el Centro, tener las actitudes que faciliten su práctica y acatar los reglamentos; b) Deberá ser profesional del Derecho, encontrarse incorporado al Colegio de Abogados de Honduras y conocer la técnica del manejo del proceso arbitral; c) Haber asistido y aprobado el curso de capacitación que sobre la materia exija el Centro de Conciliación y Arbitraje de la CCIC

En conclusión, estas reformas implementadas en el nuevo Reglamento del Centro de Conciliación y Arbitraje de la CCIC, vendrá a agilizar los procesos que allí se ventilen, será una buena opción para los empresarios e inversionistas en general y sobre todo para liberar la carga con la que cuentan actualmente los tribunales del Poder Judicial, sobre todo de San Pedro Sula y sus alrededores, si está interesado en conocer más sobre el proceso de arbitraje en el CCA de la CCIC, o quiere activar o una cláusula arbitrar para presentar un reclamo por la vía arbitral en dicho centro, no dude en contactarnos al infohn@lexincorp.com o saguilar@lexincorp.com,. Contamos con un equipo especializado en la práctica de arbitraje domestico e internacional desde hace 20 años, con resultados favorables en toda la región centroamericana.

Escrito por: Saúl Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú