SOCIEDADES MERCANTILES Y SUS OBLIGACIONES EL SALVADOR EN ALCALDÍA MUNICIPAL – MINISTERIO DE HACIENDA – 2024

Toda sociedad deberá realizar su inscripción en la municipalidad en la que se encuentre su domicilio, inscribiendo y realizando a su vez el “Registro de Establecimiento” en caso de que aperture  y cuente con sucursales que estén dentro dicha jurisdicción. No obstante lo anterior, también deberán tenerse en cuenta diferentes inscripciones/renovaciones anuales de licencias de funcionamiento, permisos de rótulos, licencia de bebidas alcohólicas y demás que apliquen a cada caso en particular y en base a la actividad económica y giro de negocios principal de la sociedad.

En cuanto a la declaración y pago del impuesto municipal, esta deberá presentarse antes del 31 de marzo y el pago hacerse antes del 30 de abril, para los impuestos correspondientes al año anterior y según los lineamientos de cada municipalidad.

En lo que respecta al Ministerio de Hacienda, las sociedades sujetas al impuesto, están obligadas a presentar declaración de impuesto sobre la renta, debiendo realizar liquidación de las rentas, del impuesto respectivo y efectuar el pago.

Esta deberá presentarse dentro de los primeros 4 meses del año y se calculara  aplicando a su renta imponible, la tasa del 30%; excepto si han obtenido rentas gravadas menores o iguales a ciento cincuenta mil dólares (US$150,000.00), a las cuales aplicarán la tasa del 25%.

Si deseas más información al respecto puedes contactarte con nosotros al correo: aportillo@lexincorp.com.

Escrito por: Luis Vides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú