Regulación y Limitaciones de Operación de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS) o Drones en Honduras

En Honduras, la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) ha emitido una Circular de Obligatorio Cumplimiento (COC) con el propósito de regularizar y establecer limitaciones en las operaciones de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS), también conocidos como “drones”. Esta medida se fundamenta en la Ley de Aeronáutica Civil y tiene como objetivo proteger la seguridad y la integridad de las operaciones aéreas en el espacio hondureño.

La normativa establece que todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, así como las instituciones civiles del Estado involucradas en operaciones en el espacio aéreo hondureño o en la comercialización, distribución o fabricación de RPAS deben acatar las disposiciones de la COC. Esta tiene como finalidad regular provisionalmente las condiciones de iniciación, aprendizaje, prácticas de vuelo y operación de estos sistemas, además de establecer un procedimiento de registro de usuarios y limitaciones generales de operación.

Es importante mencionar que la COC no aplica a los sistemas RPAS utilizados por las Fuerzas Armadas hondureñas ni a las actividades de aeromodelismo deportivo, recreativo o de exhibición realizadas por organizaciones debidamente federadas en espacios autorizados.

La emisión de esta circular se enmarca dentro de las competencias de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, establecidas por la Ley de Aeronáutica Civil, y busca promover el desarrollo de la aviación civil en Honduras, garantizando operaciones seguras, eficientes y confiables. Asimismo, se busca cumplir con las disposiciones internacionales y fortalecer el marco normativo del país.

Cabe resaltar que la COC es una medida provisional, en espera de la futura emisión y publicación de la correspondiente Regulación de Aeronáutica Civil (RAC). Su aplicación será efectiva desde su publicación en el Diario Oficial de la República “LA GACETA” y se mantendrá vigente hasta la entrada en vigencia de la RAC respectiva.

En resumen, la Circular de Obligatorio Cumplimiento emitida por la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil busca regular y establecer limitaciones en las operaciones de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia en Honduras, con el objetivo de garantizar la seguridad y promover el desarrollo ordenado de la aviación civil en el país.

Gracias por haber leído mi artículo sobre “Regulación y Limitaciones de Operación de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS) o Drones en Honduras”. Espero que haya sido de ayuda para resolver algunas dudas e inquietudes acerca de este tema. Como profesionales en materia arbitral y jurisdiccional, queremos poner a su disposición nuestros servicios para asistirle en cualquier necesidad que tenga en estas áreas y en cualquier área del derecho que tenga necesidad. Si necesita asesoramiento o desea conocer más acerca de nuestras habilidades y experiencia, no dude en contactarnos. Puede encontrarme en nuestro sitio web www.lexincorp.com o enviarnos un correo electrónico a jcbenitez@lexincorp.com y infohn@lexincorp.com. Será un placer trabajar con usted y ayudarle a alcanzar sus objetivos. ¡Hasta pronto!

 

Escrito por: Lic. Juan Carlos Benitez Contreras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú