En Vigencia la Amnistía Vehicular y de Energía Eléctrica en Honduras

Este pasado 01 de febrero de 2024, el Diario Oficial La Gaceta (No. 36,449) publicó los decretos No. 60-2023 y Decreto 61-2023, con lo cual entran en vigencias las amnistías que contienen.

El Decreto 60-2023 se refiere a la AMNISTÍA VEHICULAR, la cual otorga el beneficio de AMNISTÍA por seis (6) meses a partir de la vigencia del presente Decreto (01 de febrero de 2023), a los obligados tributarios que están en mora o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales y materiales con el Estado de Honduras, por conducto del Instituto de la Propiedad (IP) del período fiscal 2023 hacia atrás respecto de bienes como vehículos y similares que se administran en el Registro de la Propiedad Vehicular.

Con lo cual, podrán pagar la Tasa Única Anual por Matrícula de Vehículos, tasas regístrales vehiculares, incluyendo las tasas viales municipales y contribuciones, libre de multas y demás sanciones dentro de la vigencia del presente Decreto, para lo cual los obligados tributarios podrán acordar planes de pagos.

Por otro lado, el Decreto 61-2023 concede amnistía de multas, recargos e intereses, así como obligaciones accesorias pendientes de pago con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) adeudadas hasta el 1 de diciembre del año 2023.

Para acogerse a esta amnistía los obligados deben realizar el pago de los valores correspondientes de energía eléctrica sin la aplicación de recargos, multas e intereses en el tiempo comprendido entre la vigencia del presente Decreto hasta el 31 de junio del año 2024. Igualmente se podrán negociar convenios de pago para el cumplimiento de las obligaciones cubiertas bajo este decreto.

Si deseas más información al respecto puedes contactarte con nosotros al correo: ccmedina@lexincorp.com

Escrito por: Lic. Carlos Pecorelli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú