Efectos del despido de hecho de una mujer ejercitando su licencia por maternidad

  • Antecedente

Se ha requerido al equipo de abogados de LEXINCORP en El Salvador opinar sobre los efectos del despido de hecho de una mujer ejercitando su licencia por maternidad. Así pues, se trata de una desvinculación laboral con responsabilidad patronal sobre la cual, en este instrumento se hacen saber las particularidades del caso.

  • Situación de hecho y de derecho.

El Código de Trabajo indica en su artículo 113, que el despido de hecho y el despido con juicio previo, no producirán la terminación del contrato de la mujer trabajadora desde que comience su estado de gravidez hasta que concluyan seis meses posteriores al descanso postnatal. Es decir, la mujer trabajadora goza de fuero de cara al despido de hecho o con responsabilidad patronal durante ese tiempo.

Anteriormente, dicha protección se ejercitaba desde que iniciaba el estado de gravidez hasta concluida la licencia por maternidad, pero actualmente, por reformas acontecidas en el año dos mil dieciocho al artículo en comento, el plazo fue extendido hasta seis meses posteriores al descanso postnatal, configurándose así una garantía de estabilidad extendida.

En tal suerte, sabemos que el despido provoca un daño al trabajador, el cual se repara mediante el pago de lo que económicamente corresponde en concepto de indemnización, vacación y aguinaldo proporcionales. Con estos conceptos económicos saldados en favor del trabajador, se resarce el daño que provoca la desvinculación unilateral por parte del patrono. Vale aclarar que todo despido se presume de hecho al no existir causa justificada, por lo que, aunque no se trate de las causales específicas de responsabilidad patronal indicadas en el artículo 53 del Código de Trabajo, nace sin discusión el derecho al pago de indemnización, vacación y aguinaldo proporcionales.

En todo caso y tal cual se dijo, estando la mujer trabajadora dentro de la ventana de tiempo indicada en el artículo 113 del Código de Trabajo, dicho despido no produce sus efectos y por ende, no se puede entender finalizado el contrato de trabajo. Ahora bien, el patrono puede pactar con la trabajadora que, dándose ésta por satisfecha del pago de todo lo que resultare calculable hasta cumplida la garantía de estabilidad extendida, sea exonerado de toda responsabilidad en la materia y libre el más amplio y total finiquito a su favor y a favor de cualquier otra persona natural o jurídica que se hubiere visto involucrada en la relación laboral ejercitada.

Debemos tener en cuenta que los derechos de los trabajadores son irrenunciables, tal cual lo indica el artículo 52 de la Constitución de la República, de manera que dentro del cálculo a realizar se debe contemplar no solamente la indemnización, vacación y aguinaldo proporcionales sino también, los salarios que la trabajadora dejare de percibir por causa imputable al patrono durante ese tiempo de garantía de estabilidad extendida.

Así pues, como firma de Abogados recomendamos respetar lo establecido en el Código de Trabajo y demás normativa laboral vigente en el país, pero si en términos de conveniencia para ambas partes resulta favorable alcanzar un acuerdo sobre el cálculo de lo económicamente procedente, es posible documentar correctamente tal acuerdo y pago, para que la trabajadora encuentre a salvo sus derechos y el patrono tenga en su poder un documento oponible frente a terceros, válido, útil y conveniente para librarse de cualquier reclamo futuro. Finalmente, hacer saber que un arreglo de este tipo encuentra como base la buena fe y el entendimiento en términos de justicia y razón.

En caso de duda o requerimiento adicional de información, puede contactarnos al teléfono +503 2250-7800 o al correo electrónico rbolanos@lexincorp.com.

 

Escrito por: Lic. Ricado Bolaños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú