¿Plagios en las películas famosas?

Hace 20 años se estrenó la película “La era del Hielo” que invadía de publicidad a todos los niños y personas que luego de verla empezaron a tomarle cariño a su ardilla “Scrat”, un personaje muy divertido que se posicionaba en un plano secundario a la historia principal pero sin duda alguna tuvo su protagonismo por su lucha en proteger una bellota que siempre cargaba con ella y desencadenaba una serie de eventos muy entretenidos por hacerlo. La animación de la ardilla es muy característica ya que tiene ojos saltones, la boca alargada y cola larga.

Años antes que la película saliera al aire, Ivy Silberstein, una diseñadora de personajes animados, creó una ardilla con la descripción antes mencionada llamada “Sqrat” que resulta de la unión en inglés de squirrel y rat, pero al hacer eso no se imaginó la disputa que tendría con la productora FOX años más tarde.

Lo que sucedió es que Fox se encontraba en producción para la película la Era del Hielo y contrató a la empresa Blue Sky Studios para dibujar a sus personajes y estos, crearon a “Scrat”, una ardilla con las mismas características a su personaje “Sqrat”. Ante esto, Ivy interpuso una demanda ante el tribunal, mencionando que el personaje de esta otra ardilla era una imitación del personaje que creó ella. A su vez, solicitó la prohibición de su promoción, distribución de las partes de la película en donde aparecía este emblemático personaje y solicitó que no se vendieran productos relacionados con el mismo. Alegando que presentó una solicitud de registro de marca para Sqrat ante la oficina de patentes y marcas en Estados Unidos, incluso creó una página web y muchos artículos de su versión Sqrat.

Tras esto el tribunal determinó que para determinar que sí hubo una vulneración de derechor de autor, Ivy tenía que probar que efectivamente habían copiado su obra haciendo una comparación entre “Sqrat” y “Scrat”. La persona encargada comentó después que no existía similitud exacta entre ambas ardillas, a excepción de su nombre pero que esto no era un motivo suficiente para que fuese una infracción. A parte que la solicitud de Ivy en 1999 por registro de marca, fue denegada. Por ende Fox pudo seguir usando a Scrat en las siguientes secuelas de la película y la infracción no prosperó.

Luego de dos intentos más, la demanda de Ivy seguía sin prosperar y no fue hasta el 2019 en el que Disney hizo la compra de la productora Fox, donde Ivy pudo reunirse con el equipo y llegar a un acuerdo sobre los derechos de autor de Sqrat y de Scrat, que beneficiaba a ambas partes, pues la solución se encontró en que Scrat ya no podría salir en nuevas secuelas de la películas pero las películas pasadas no se verían afectadas. ¿Qué piensas de esto? Un ejemplo más de cómo la Propiedad Intelectual es necesaria para proteger tus ideas.

 

Escrito por: Lexincorp El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú