DECLARACIÓN ANTICIPADA DE MERCANCÍAS EN CENTROAMÉRICA.

Guatemala y Honduras iniciaron la segunda Fase en el proceso bilateral de la Declaración Anticipada de Mercancías en Centroamérica.

Los Gobiernos de Guatemala y Honduras establecieron, a partir 1 de Junio, la obligatoriedad de transmitir electrónicamente y en forma anticipada la declaración de mercancías en los tres puntos fronterizos integrados al proceso de Unión Aduanera: y que comprenden:

  • Agua Caliente
  •  El Florido
  • Corinto

Según la secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Declaración Anticipada de mercancías se aplicará para todos los regímenes aduaneros de salida del país y de ingreso en el país de destino, incluyendo las mercancías en tránsito interno aduanero para los pasos de frontera comunes. Y será aplicable a todas las modalidades de la Declaración Única Centroamericana. (DUCA).

Esta medida se aplica en cumplimiento de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad con Énfasis en Gestión Coordinada de Frontera (UA-59/2019 y 83/2020).

La Primera fase de esta Declaración Anticipada de Mercaderías se puso en marcha el 01 de Marzo del 2021. En el puesto Fronterizo integrado de Corinto (Guatemala -Honduras) y se aplicó a mercancías originarias de Centroamérica, esta disposición fue amparada por DUCA-F.

Esta medida bilateral entre Guatemala y Honduras permitirá a los comerciantes obtener los siguientes beneficios:

  • Reducción de tiempo en el paso de las mercancías por los tres puntos fronterizos integrados.
  • Cumplimiento de obligaciones aduaneras tributarias y no tributarias.
  • Agilidad en el despacho aduanero.
  • Reducción de tiempo de permanencia del transporte de carga dentro de los puestos fronterizos integrados.
  • Reducción de Filas de medios de transporte de carga, antes del ingreso a los puestos fronterizos integrados.
  • Cumplimiento previo de regulaciones no arancelarias (permisos, certificados y autorizaciones).

La Importancia de esta Declaración Anticipación de Mercaderías es que se conocerán con anticipación las características de las mercaderías, la identificación del transportista y la del medio de transporte antes de que estos lleguen a la frontera, lo que llegará a facilitar el cumplimiento de los trámites aduanales por lo que se reducirá el tiempo de espera en la frontera.

Que debemos considerar:

  • La transmisión electrónica anticipada implica la carga de imágenes de los documentos que sustentan la declaración de mercancías como ser: Factura comercial, documento de transporte (carta porte), manifiesto de carga, licencias, permisos, certificaciones u otros documentos referidos al cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias.
  • Cuando la mercadería esté amparada en una DUA-D, el declarante o su representante deberá consultar el sistema aduanero nacional de Honduras o Guatemala, según sea el caso.
  • Los medios de transporte de carga que no cumplan con las obligaciones tributarias y no tributarias que el régimen impone, no podrán ingresar a la zona primaria de los Puestos Fronterizos Integrados.

Para asesoría integral en el ámbito de Declaración Anticipada en Honduras o más información se puede contactar al siguiente correo electrónico: szelaya@lexincorp.com. o infohn@lexincorp.com

Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú