Proyecto de Reformas al Código de Comercio

El pasado 23 de junio del presente, a iniciativa del Presidente de la República por medio del Ministro de Hacienda, fue remitida a la Asamblea Legislativa de El Salvador el Proyecto de Reformas al Código de Comercio en lo concerniente a las normas que regulan la vigencia de las acciones y de los bonos de fundador al portador.

Estas reformas tienen como objetivo suprimir la potestad que brindaba el Código de Comercio con respecto a la emisión de títulos “al portador”, los cuales, en caso de aprobarse dicha reforma, deberán ser siempre nominativos.

El proyecto de ley contempla reformas a los artículos 134, 153, 155 inciso primero, 158, 164 inciso primero, 212 inciso primero y 338 del Código de Comercio. Además, establece que todas las sociedades que a la fecha hayan emitido acciones o bonos de fundador bajo la modalidad de “al portador”, estarán obligadas a convertirlos en títulos nominativos, considerando como propietarios de estos a los sujetos que los posean y los presenten para su conversión. Adicionalmente, vuelve mandataria la modificación al pacto social a fin de acoplarlo a estas reformas, teniendo para ello un año contado a partir del día en que entre en vigencia el presente decreto.

Este proyecto de reforma impone una especie de “limitaciones” a las sociedades en el evento de no cumplir con la conversión de acciones y/o la modificación al pacto, dentro de las cuales destacan: Bloqueo del Registro Único de Contribuyente, no realización de operaciones activas, pasivas o neutras cuyo capital se encuentre representado por acciones al portador para aquellas sociedades reguladas por la Superintendencia del Sistema Financiero, a la vez, establece que las sociedades que no cumplan con lo establecido en un plazo de seis meses posteriores al vencimiento del plazo inicial, deberán iniciar inmediatamente su proceso de disolución y liquidación.

Dicho proyecto de reformas aún se encuentra en revisión por parte de la Asamblea Legislativa.

Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú