Área de talento humano, ¿Cuál será el perfil correcto para Contratar?

(Parte 2)

Encaminándonos al seguimiento a la parte uno del tema antes mencionado, vamos a continuar con la descripción del perfil adecuado para un líder en Recursos Humanos. como mencionábamos en el estudio pasado, parte de éxito de un líder en Recursos Humanos está en la combinación de la parte humana con la parte del conocimiento  de las leyes tanto laborales, así como los reglamentos por los que se rige la empresa que lidera el puesto.

En la primera etapa del artículo nos inclinamos más sobre la parte humana, en esta segunda etapa veremos cómo se desarrolla la parte legal en recursos humanos. Hay que destacar cuales son la prioridades legales de un líder en este puesto. Esta parte la simplificaremos por medio de un esquema:

Conocer El código del Trabajo: Esto ubica al titular del puesto a recomendar  de acuerdo al perfil de la vacante el tipo de contrato a celebrar, es decir de acuerdo al puesto que ocupará el nuevo contratado, el jefe de Recursos humanos al ser el encargo de la firma del contrato debe de reconocer si el contrato que firmará es el que correcto.

Mencionaré alguno de los contrato que se pueden celebrar depende el perfil del puesto:

  1. a) Por tiempo indefinido, cuando no se especifica fecha para su terminación;
  2. b) Por tiempo limitado, cuando se especifica fecha para su terminación o cuando se ha previsto el acaecimiento de algún hecho o circunstancia como la construcción de una obra, que forzosamente ha de poner término a la relación de trabajo. En este segundo caso, se debe tomar en cuenta la actividad del trabajador en sí mismo, como objeto del contrato, y no el resultado de la obra; y,
  3. c) Para obra o servicios determinados, cuando se ajusta globalmente o en forma alzada el precio de los servicios del trabajador, desde que se inician las labores hasta que estas concluyen, tomando en cuenta el resultado del trabajo, o sea, la obra realizada, ejemplo (Contrato de prestación de servicios).

Conocer el Reglamento Interno: Indispensable para el proceso disciplinario y a la aplicación de algún tipo de llamado de atención, del conocimiento de los días festivos, feriados, que le corresponde por ley a los empleado, así como las obligaciones, prohibiciones, derechos y deberes de los empleados.

Conocer la Ley del seguro Social: Este para poder manejar desde la inscripción del empleado, pago de planilla, hasta el retiro de este, por parte de la empresa, así como todo el proceso necesario para llevar el cabo el buen funcionamiento del proceso en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Conocer la Ley del régimen de aportaciones privadas: Este para regular el proceso de inscripción, pago de planilla deducción en los pagos de los empleado, así como retiro de los empleados.

Finalizando sólo destacar una característica que da un líder el Recursos Humanos con conocimiento de las leyes, y es el conocimiento correcto y seguro del proceso.

De manera mi estimado lector que  es preciso valorar este plus que puede brindarle a usted como dueño de una empresa un líder de Recursos Humanos con conocimiento de las leyes.

Si a usted le interesó esta segunda parte del articulo, le comento que cada mes publicamos uno, en base a distintas ramas, las cuales pueden ser de interés para usted, ya que lo que predomina en nosotros es el interés en poder aportar legalmente conocimiento que aporte a su persona.

Si tiene alguna consulta, usted puede contactarnos al correo electrónico hsalgado@lexincorp.com , o infohn@lexincorp.com  y con todo gusto estaré atenta a su llamado. Ya que somos una firma que brindamos asesoría legal integral a sus clientes con el compromiso de brindar una mejora continua en la calidad de nuestros servicios.

Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú