Área de talento humano, ¿Cuál será el perfil correcto para Contratar?

(Parte 1)

La gestión del talento se asocia generalmente a los aspectos de la gestión por competencias. En este contexto, definiremos el “talento humano” como: “todos los programas de formación que buscan mejorar el rendimiento, levantar la moral y aumentar el potencial de los empleados que hacen parte de una organización. En este sentido es básico saber que la gestión del talento humano o capital humano es un conjunto integrado de elementos y de procedimientos organizativos, los cuales están diseñados para atraer, gestionar, desarrollar, motivar y retener a los colaboradores.

Cuando hablamos de este perfil de puesto es  necesario que nos detengamos a dividir este concepto en dos laterales, el primero es la palabra talento, el talento según conceptos generales se define como “La capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad” es decir cuando se tiene talento interviene factores como el amor, la pasión, y el esmero por destacar en algo, por otro lado interviene la palabra humano, hablando en materia laboral destacándolo en esta área, definiremos la palabra humano según conceptos generales, como quien “tiene la capacidad de sentir afecto, comprensión y solidaridad hacia las demás personas”. Al unir ambos laterales el concepto correcto sería “La capacidad intelectual o aptitud que una persona que tiene la capacidad de sentir afecto, comprensión y solidaridad hacia las demás personas, teniendo laboral la facilidad para aprender las cosas o para desarrollar con mucha habilidad una actividad”.

Muchas veces el equipo de colaboradores de una empresa o industria se genera a un perfil negativo del área de Recursos Humanos, teniendo alternativamente un concepto de área para despido, amonestación, cambio de puesto, o cambios en su sueldo. Si usted mi querido lector se identifica con este artículo, déjeme informarle que el despacho de talento humanos es un área de la empresa que debe tener la capacidad humana tanto para corregir como para recompensar y reconocer aptitudes de los trabajadores, destacando habilidades que motiven a su personal al mejoramiento continua en la calidad o en el desempeño de sus labores, este debe ser quien se encarga en primera instancia de lo siguiente:

  • Selección y reclutamiento del personal
  • Entrevista
  • Proceso disciplinario
  • Derechos de los empleados
  • Licencias
  • Incapacidades
  • Capacitación
  • Proceso de incentivación mes a mes.

Usted dirá, que los elementos que anteceden son los básico para talento humano, sin embargo, cada jefe de Recursos humanos se destaca en muchas otras  áreas las cuales lo hacen destacarse como un “Buen o mal jefe de Recursos Humano”. Sin embargo, yo le diría mi estimado lector, que un encargado del área de Recursos Humanos antes de ser jefe debe ser Líder en su empresa, alguien que tenga características como empatía, carisma, y humanidad y rectitud en sus actos.

Ahora bien, si bien es cierto ya destacamos las características esenciales del puesto, entonces cambiaremos el nombre de Jefe de Recursos humanos a un Líder en Recursos humanos.   ¿Que convierte un persona en líder?, cosas sencillas como hacer lo mejor, y enseñar hacerlo, dando el ejemplo. Usted dirá, ya conozco este tema, tengo un encargado con todas estas características en ese puesto en mi empresa, sin embargo, hay un factor imperante dentro de este perfil de puesto, cuya influencia a usted como empresario lo puede conducir a un buen o mal camino. A este enunciado le agregaremos otro elemento indispensable. Lo llamaremos “Conocimiento de las leyes”. Sabe usted cuáles son las layes que debe conocer un Líder en Recursos humanos, le mencionaré algunas:

  • Ley del Seguro Social
  • Código laboral
  • Ley de Régimen de aportaciones privadas.
  • Ley de empleo por hora
  • Código procesal laboral, entre otro.

Par dar respuesta al título es este artículo le diré que una vez teniendo todas las características, usted está en el camino correcto y tiene a la persona indicada en este puesto.

De manera que hay diferencia entre contratar a una  persona con conocimiento en base a ley, ya que éste perfil de puesto le puede a usted generar seguridad laboral, en temas delicados como su pasivo laboral, así como la observancia o recomendaciones del tipo de contrato al que aplica un nuevo colaborador , entre otros.

Le dejaré por aquí un esquema que quizás le aporte algo:

Si a usted le interesó este artículo, le comento que le interesará mucho más la segunda parte ya que estaré brindando el perfil de Talento Humano desde el punto de vista legal.

Si tiene alguna consulta, usted puede escribirme al correo electrónico hsalgado@lexincorp.com , y con todo gusto estaré atenta a su llamado. Ya que somos una firma que brindamos asesoría legal integral a sus clientes con el compromiso de brindar una mejora continua en la calidad de nuestros servicios.

Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú