Ley de Comercio Electrónico

El día 10 de febrero del año 2020 se publicó en el Diario Oficial la Ley de Comercio Electrónico de El Salvador, la cual entró en vigencia el día 10 de febrero del año 2021, un año después de su correspondiente publicación.

La mencionada ley tiene por objeto principal regular todas las transacciones electrónicas de índole comercial o contractual que se realicen por medios electrónicos, digitales o tecnológicamente equivalentes.

Es necesario aclarar que en la aplicación de la ley regirán los principios de neutralidad tecnológica y no repudiación, en el sentido de no discriminar hacia la utilización de un software o aparato en específico para las transacciones a realizarse.

Se excepciona del ámbito de aplicación de la ley todas aquellas comunicaciones electrónicas cuyos fines sean ajenos a la actividad comercial de quienes los realizan, así como aquellas relaciones entre proveedores y consumidores reguladas por la Ley de Protección al Consumidor.

Fuera de las excepciones previamente estipuladas, la ley será de aplicación a toda persona natural o jurídica, pública o privada, que realice por sí mismo o con intermediarios transacciones comerciales o intercambio de bienes o servicios por medio de cualquier tecnología o redes de comunicación interconectadas.

Algunos puntos principales a tomar en consideración en la aplicación de la misma son los siguientes:

a) En los casos que se requiera que un contrato conste por escrito, se tendrá por cumplido dicho requisito siempre y cuando se pueda acceder al mismo por medios tecnológicos de forma posterior.

b) Si un contrato debe de estar firmado por las partes, se regirá a las disposiciones establecidas en la Ley de Firma Electrónica.

c) La ley establece requisitos mínimos para las comunicaciones comerciales, tales como: nombre del proveedor, si se trata de una promoción además de su inscripción correspondiente, deberá delimitarse la vigencia de la misma, verificación de fácil acceso a los términos y condiciones, entre otros.

d) Todo contrato firmado bajo los requisitos y procedimientos de la ley tendrá una validez fehaciente y hará plena prueba en juicio.

e) Las facturas emitidas por un comercio electrónico, tendrán la misma validez que una factura convencional, debiendo cumplir los requisitos de la legislación tributaria aplicable.

f) Los proveedores de bienes o servicios deberán proteger la seguridad de los datos e información de los usuarios.

g) Los proveedores de bienes o servicios deberán mantener en todo momento, para fácil acceso del usuario su información básica que permita identificarlos fácilmente.

h) Se promoverá la utilización y validez de los medios electrónicos para todos los asuntos del Estado.

Para mayor información favor contactar al siguiente correo electrónico: aportillo@lexincorp.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú