El trabajo desde casa, una alternativa a la suspensión

¿Qué ventajas puede ofrecer el trabajo desde casa?

 

…el mundo no parece que vuelva a la normalidad como la conocíamos y el trabajo desde casa se hará cada vez más necesario, específicamente en Guatemala, aún después del levantamiento de las restricciones…

Por Edvin Montoya | Socio, Lexincorp Central American Law Firm.

Las disposiciones presidenciales, en respuesta a la pandemia provocada por el COVID-19, mantienen  la suspensión de las actividades comerciales (salvo las excepciones de servicios esenciales y de los que tengan permiso). Esto, aunado a la falta de transporte público y con el peligro real que conlleva el virus en sí mismo, tanto empleados como empleadores se enfrentan a una situación laboral con pocas opciones.

Las consecuencias económicas del paro de actividades a nivel mundial son incalculables y nada promisorias. Los efectos inmediatos en una economía como la de Guatemala, ya se están sintiendo. Prueba de ello, las suspensiones y los despidos realizados por varias compañías, las historias de la falta de ingresos de muchas personas en la economía informal y las continuas consultas recibidas en firmas de abogados como la nuestra acerca del mejor camino a tomar.

El Gobierno de Guatemala propone la suspensión de los contratos de trabajo (Acuerdo Ministerial 140-2020, Ministerio de Trabajo y Previsión Social), con el argumento legal que el Estado de Calamidad Pública decretado con ocasión de la pandemia constituye una causa de fuerza mayor que afecta los contratos de trabajo y que puede ser invocada para suspenderlos. ¿Y en qué consiste la suspensión? En que el contrato y sus obligaciones se ponen en una pausa legal sin responsabilidades para ambas partes y que, al regresar las cosas a su normalidad, pueden retomarse en las condiciones originales. Las partes necesitan cumplir los requisitos del acuerdo citado y solicitar autorización de la Inspección General de Trabajo, en caso de suspensión colectiva, para que tenga los efectos legales o bien, su registro, en caso de la suspensión individual.

Pero esto implica que no hay pago de sueldos y las funciones de esa persona no se están cumpliendo. En medio de este escenario es que surge la alternativa del “trabajo desde casa”, la cual no está regulada a la fecha. Pero es indudable que esta supone la opción con menor impacto para las partes, en contraposición con la suspensión de contratos o despidos. En consecuencia, para implementarlo es importante modificar del contrato de trabajo, por lo que recomendamos consultar con un abogado para documentar y establecer las reglas claras de esta modalidad de trabajo, en ausencia de regulación legal, para evitar incurrir en faltas y/o reparos. Por último, el mundo no parece que vuelva a la normalidad como la conocíamos y el trabajo desde casa se hará cada vez más necesario, específicamente en Guatemala, aún después del levantamiento de las restricciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú