REGISTRO DE TRANSPARENCIA Y BENEFICIARIOS FINALES

De acuerdo con la Ley número 9416 denominada Ley para Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal, su Reglamento número 41040-H, y la Resolución Conjunta de Alcance General para el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales de la Dirección General de Tributación e Instituto Costarricense sobre Drogas publicada en el Alcance 78 de La Gaceta de abril de 2019, iniciará a partir de septiembre de 2019 el Registro de Accionistas ante el Banco Central de Costa Rica. 

Esta obligación legal deberá cumplirse por todas aquellas  personas jurídicas o estructuras jurídicas domiciliadas en el país, fideicomisos (excepto los públicos), administradores de recursos de terceros y organizaciones sin fines de lucro y sus sucursales y las filiales extranjeras  de organizaciones sin fines de lucro internaciones, debiendo suministrar la información de sus beneficiarios finales que tengan una participación sustantiva (corresponde a la tenencia de participaciones en un porcentaje  igual o mayor al 15 % de la participación con respecto al capital total de la persona o estructura jurídica). 

Los encargados de realizar este registro serán los representantes legales de las personas o estructuras jurídicas, quienes a su vez deberán contar con firma electrónica, salvo que esto sea imposible, para lo cual podrá hacerlo por medio de un apoderado especial cuyo poder haya sido otorgado mediante escritura pública. 

En este sentido, conforme al artículo 1 de la Resolución Conjunta de Alcance General para el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, a partir de septiembre de 2019, las personas jurídicas inscritas deberán realizar su declaración ante dicho Registro, según el siguiente orden: 

 

Último dígito de la cédula jurídica 

 

Mes en que debe realizar la declaración 
0 y 1  Setiembre 2019 
2 y 3  Octubre 2019 
4 y 5  Noviembre 2019 
6 y 7  Diciembre 2019 
8 y 9  Enero 2020 

 

Los datos declarados tendrán para todos los efectos legales carácter de declaración jurada. Dentro de la información a suministrar, debe indicarse la información necesaria para identificar la totalidad de las participaciones, y siempre debe identificarse al menos una persona física como beneficiario final.  

Si dentro de la información a declarar, figuran otros sujetos obligados domiciliados en el país, el suministro de la totalidad de las participaciones de estos obligados deberá realizarlo el responsable del suministro de información de estos últimos.  Esto no lo exime de la obligación de realizar la debida diligencia a efectos de conocer y verificar los beneficiarios finales y conservar la documentación de respaldo.  

Las personas jurídicas que cotizan en un mercado de valores organizado deben registrarse conforme lo establece la Resolución de Alcance General.  Si se cotiza en mercado de valores nacional o extranjero, deberá suministrarse la información.  En caso que se cotice en mercado nacional se verifica en tiempo real con Sugeval, y en caso de que se cotice en mercado extranjero se deberá aportar documentación que lo acredite, extendida por autoridad competente apostillada o consularizada 

Sobre los plazos, debe advertirse que esta obligación de declaración es una vez al año del 1 al 30 de abril. Las personas jurídicas que se constituyan posterior a dicha fecha deberán suministrar la información dentro de los 20 días hábiles siguientes a que completen su constitución en el Registro Nacional.   

Asimismo, dentro de los 15 días hábiles contados a partir de la fecha de la anotación en el libro oficial en el que se registren esos datos y se constate que alguno de los propietarios de las participaciones igualó o superó el 15 % del total de las participaciones. 

Quienes no cumplan con la referida obligación legal, serán considerados como incumplidores debiendo el BCCR generar la lista de incumplidores, y estarán sujetos a sanciones pecuniarias.  El Registro Nacional no podrá emitir certificaciones de personería jurídica o inscribir documentos a favor de lo sujetos obligados que se encuentren en la lista de incumplidores. 

En Lexincorp Abogados le podremos asesorar en caso de requerir mayor información sobre esta nueva regulación, o bien, en el proceso de cumplimiento para brindar la información requerida a las autoridades respectivas. Escríbanos a info@lexincorp.com, y con gusto le atenderemos.