PROCEDIMIENTO ELECTRÓNICO PARA REGISTRO, CONTROL Y AUTORIZACIÓN DE SUSPENSIÓN DE CONTRATOS DE TRABAJO

 

 

 

 

PROCEDIMIENTO ELECTRÓNICO PARA REGISTRO, CONTROL Y AUTORIZACIÓN DE

SUSPENSIÓN DE CONTRATOS DE TRABAJO

 

A través del Acuerdo Ministerial número 140-2020 el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, establece el Procedimiento Electrónico para Registro, Control y Autorización de Suspensión de Contratos de Trabajo, derivado de la exhortación Presidencial para que empleadores, trabajadores y organizaciones sindicales acordaran la suspensión de los contratos de trabajo dentro del marco legal y bajo el estricto cumplimiento de los principios de derecho laboral, tomando como base los principios de conciliación, garantías mínimas, realismo y convencionalidad, las partes de la relación laboral.

 

A continuación encontrará un resumen del Acuerdo y del procedimiento establecido en el mismo:

 

  1. Que el Estado de Calamidad Pública decretado con ocasión de la Pandemia del COVID-19, constituye causa de fuerza mayor para efectos de suspensión individual y colectiva de los contratos de trabajo.

 

  1. Que la suspensión colectiva de los contratos de trabajo, queda sujeta al registro, control y autorización por parte de la Inspección General de Trabajo –IGT- y que la suspensión individual de los contratos de trabajo queda sujeta al registro que debe realizar el patrono a la IGT conforme el procedimiento establecido en el Acuerdo.

 

  1. El procedimiento de registro se puede realizar en el siguiente link: https://www.mintrabajo.gob.gt/index.php/igt/solicitud-de-suspension-de-contratos-de-trabajo

 

  1. Los requisitos son los siguientes:

 

  • Formulario lleno y firmado por el patrono o representante legal del mismo https://www.mintrabajo.gob.gt/images/Publicaciones/Coronavirus/Doc/Suspensi%C3%B3n_contrato.pdf
  • Representación legal debidamente inscrita en los registros públicos respectivos.
  • Constancia de inscripción y modificación al registro tributario unificado (RTU) extendido por la Superintendencia Administración Tributaria (SAT) durante el año 2020.
  • Última planilla reportada y pagada al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- cuando aplique  (tres o más trabajadores). Si usted tiene menos de tres trabajadores, deberá indicar el nombre, CUI del documento personal de identificación y el salario completo de sus trabajadores.
  • Presentar constancia de recepción del informe del empleador correspondiente al año 2019 (presentado 2020).
  • Listado de trabajadores según formato Excel
  • Fotocopia simple de DPI o en caso de ser extranjero pasaporte,  del representante legal.
  • Los documentos deben adjuntarse al formulario en formato PDF, a excepción del listado de trabajadores (Excel). Cada Archivo PDF o XLSX a cargar debe incluir en el nombre del archivo el NIT (sin guiones) del empleador y un guion medio, por ejemplo: 4844588-solicitud.pdf, 4844588-rtu.pdf, 4844588-representacionlegal.pdf, 4844588-ListadoTrabajadores.xlsx.

 

  1. Los documentos justificativos de la suspensión podrán consistir en: a) Acuerdo que decretó el Estado de Calamidad Pública y sus prórrogas; b) Disposiciones Presidenciales emitidas por el Estado de Calamidad Pública y sus ampliaciones; c) Acuerdo de Suspensión suscrito entre empleador y trabajador (en caso de suspensión individual total); y d) Evidencia de la suspensión de labores: Control de ingreso, acta notarial de declaración jurada, etc.

 

  1. Si usted ya había iniciado el proceso de autorización de suspensión colectiva, deberá iniciar el procedimiento conforme lo expuesto anteriormente. De igual manera, quienes hubiesen dado aviso de suspensión individual de los contratos de trabajo, lo deberán hacer conforme el procedimiento ya indicado.

 

NOTA: Solo la resolución de la Inspección General de Trabajo constituye autorización de suspensión, no así el formulario que se presente. El registro o suspensión de los contratos de trabajo una vez autorizados estarán sujetas a posterior inspección y verificación por parte de la Inspección General de Trabajo.

 

El presente comunicado tiene carácter informativo y de ninguna manera puede considerarse una asesoría legal, por lo que recomendamos e invitamos a hacer cualquier consulta específica directamente a los siguientes abogados del Depto. Laboral de la firma.

 

Federico Morales Guzmán al correo  fmorales@lexincorp.com

Edvin Montoya Berganza al correo emontoya@lexincorp.com