¿Porqué invertir en PI?

En un mundo en el cuál la innovación, la invención, la creatividad y el marketing está cada vez más en boga, es necesario detenerse a analizar la importancia de la protección de los activos y los productos derivados de dichas actividades. Para ser un emprendedor exitoso, o tener una pyme posicionada tanto a nivel nacional como internacional, o bien para brindarle a su empresa una correcta protección, no basta con tener buenas ideas, es necesario también proteger la materialización de éstas, por medio de las marcas, las invenciones, los diseños, modelos y demás elementos derivados.

La competitividad actual obliga a los diferentes empresarios y emprendedores a protegerse de posibles infracciones y violaciones a sus derechos, con el fin de lograr posicionarse en un mercado cada vez más competitivo, es por ello que el posicionamiento necesariamente conlleva una inversión; una inversión legal de protección.

Esta inversión legal permite establecer un marco de protección que resguarda todos los elementos relacionados con la innovación, la creatividad, el marketing, las marcas y demás partes esenciales para una empresa, entre estos se destacan los contratos de confidencialidad, contratos de obra por encargo (en casos específicos), software, signos distintivos, patentes de invención, diseños industriales, diseños, nombres comerciales, señales de propaganda entre muchos otros elementos.

Así, por ejemplo, los contratos de confidencialidad suscritos entre las partes involucradas permiten proteger el proyecto a desarrollarse con el fin de establecer los límites de la divulgación del mismo, y evitar así fugas de información que podrían generar una competencia desleal. Entre muchos otros elementos que se protegen por medio de los contratos de confidencialidad se encuentran los alcances de la divulgación, la información que podrá ser puesta en comunicación a terceros, fórmulas, pautas tecnológicas, diseños, conceptos propios del negocio, entre muchos otros.

Asimismo, existen otros mecanismos de protección como lo son las marcas, nombres comerciales, señales de propaganda y demás signos distintivos; patente de invención, software, entre otros, los cuales por medio de una oportuna y correcta protección permites evitar posibles plagios, falsificaciones, intentos de copias o violación de los derechos derivados de la innovación.

Dado lo anterior se concluye que es por medio de la propiedad intelectual que se encuentran mecanismos de protección efectiva para los procesos y productos innovadores, ya que se trata de un marco legal que otorga la protección necesaria para la explotación y comercialización de la invención, con la facultad de protegerse y defender los derechos derivados de ésta contra terceros que intenten hacer un uso indebido o se aprovechen de forma ilícita de la creación protegida.

Proteja su invención, su creación, su marca y cualquier otro elemento de su empresa, para que pueda defender sus derechos contra aquellos que cada vez más hacen uso indebido de las invenciones y creaciones de terceros.

 

Miranda, Gabriela Urbina