Honduras Crea Incentivos a la Inversión Turística Mediante una Nueva Ley de Fomento al Turismo.

El 17 de agosto del año en curso, se publicó en el Diario Oficial La Gaceta número 34,419, y entró en vigencia el Decreto Legislativo número 68-2017 contentivo de la LEY DE FOMENTO AL TURISMO. Tal como sugiere el título de este cuerpo legislativo, su objetivo fundamental es el de incentivar y fomentar la industria turística y las inversiones en sectores calificados como “de interés para el Estado de Honduras” en materia de turismo. Los principios que rigen esta ley son los de costo/beneficio, competitividad, equidad, igualdad, corresponsabilidad, legalidad, proporcionalidad y transparencia, quedando establecido que podrán beneficiarse de las prerrogativas establecidas por esta ley, las personas naturales o jurídicas quienes siguiendo los parámetros de la ley, se dediquen a servicios y actividades turísticas previamente calificadas por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), en los siguientes sectores:   

  1. a) Servicios de la Industria Turística;
  2. b) Infraestructura Conexa Habilitadora de Turismo;
  3. c) Inversiones Puntuales en Turismo;
  4. d) Actividades Turísticas Conexas;
  5. e) Servicios de Oferta Turística y
  6. f) Servicios Turísticos de Transporte.

Los incentivos fiscales de los que gozarán los proyectos acogidos a la ley en los rubros anteriormente descritos incluyen:  

  1. Exoneración del Impuesto sobre la Renta, Activo Neto, Aportación Solidaria y conexos por quince años improrrogables; 

 

  1. Exoneración de Impuesto sobre la Renta y retenciones derivados de pagos por servicios u honorarios para estudios, implementación, ingeniería, construcción y monitoreo de proyecto hasta por cinco años;  

 

  1. Exoneración de Impuesto sobre Ventas en compras locales de bienes y servicios relacionados con construcción, renovación o restauración, nueva infraestructura, inversiones complementarias o nuevas inversiones en actividad turística calificada por el IHT; y 

 

  1. Beneficios contenidos en Ley de Aduanas que comprenden exoneración de Derechos Aduaneros de Importación, Impuesto Selectivo al Consumo y aranceles y demás relacionados en importación así como en compra local de insumos, bienes, equipos relacionados con desarrollo, instalación, construcción, equipamiento, reparación, reposición y mantenimiento del Proyecto Turístico hasta por diez años.        

 

Por otra parte, la Ley de Fomento al Turismo contempla la emisión de acuerdos de estabilidad fiscal, sin más requisito que la resolución autorizada por la Secretaría de Finanzas. Mediante este incentivo, la empresa calificada y acogida a los beneficios de la ley, los mantendrá de acuerdo a los plazos y condiciones en los cuales se deba realizar la inversión. Adicionalmente, se contempla la posibilidad de obtener beneficios migratorios para quienes califiquen como inversionistas al amparo de la ley en referencia.  

La Ley de Fomento al Turismo crea el FONDO DE INVERSIÓN, PROMOCIÓN Y FOMENTO AL TURISMO (FITUR), el cual tiene como objetivo brindar financiamiento para el fomento y desarrollo del turismo a nivel nacional. Dentro de la esfera de sus finalidades deberá además: identificar sitios para el desarrollo de proyectos turísticos; comprar, alquilar, vender tierras o asociarse con dueños de tierras para el desarrollo de proyectos turísticos; realizar directamente o por medio de terceros, los planes de impulso de polos de desarrollo turístico, el diseño y construcción de infraestructura básica; crear entre otras, líneas de crédito para apoyar el desarrollo del transporte nacional aéreo, terrestre y acuático con fines turísticos y la protección de las áreas naturales y  parques.    

Finalmente, quedó estipulada amnistía tributaria por el término de seis meses para multas, intereses y otros cargos a los proyectos turísticos actualmente en operación que no hayan obtenido su licencia ambiental y renovación de la misma y/o Informe de Cumplimiento de Medidas Ambientales (ICMAS) ante la Secretaría de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MIAMBIENTE). En Lexincorp Contamos con el equipo calificado para poder asesorar y proteger su inversión en el rubro de turismo, así mismo para que pueda obtener los mejores beneficios según dicha Ley. Para  mayor información, puede enviar sus consultas a: alazarus@lexincorp.com.

 

Aída Guillermina Lázarus Wills