CONSIDERACIONES SOBRE LOS LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE ESTUPEFACIENTES AL EJERCICIO NOTARIAL.

El pasado 25 de enero de 2018 la Dirección Nacional de Notariado mediante acuerdo 2018-003-006 dispuso por votación unánime de los miembros del Consejo Superior Notarial, la modificación en cuanto al monto en la obligatoriedad de rendir declaración jurada por parte de aquellas personas que comparezcan ante una Notaría Pública a comprar un bien mueble o inmueble.

Esta modificación es obligatoria a partir del 15 de febrero del año en curso, siendo que la exigencia de rendir esta declaración jurada mediante la cual se manifieste bajo juramento el origen de fondos del precio de la transacción rige únicamente para aquellos contratos a partir de la suma de diez mil dólares moneda de curso legal de Estados Unidos de América.

La declaración jurada que deben rendir los comparecientes compradores de dichos bienes debe especificar el monto, la forma y el medio de pago del negocio o contrato que se está celebrando.

Dicha declaración jurada se debe realizar en escritura pública, siempre y cuando el pago se realice en efectivo o mediante transacción de cualquier tipo, y su monto sea igual o superior a los diez mil dólares. Se deberá tomar en cuenta aquellos pagos que se realicen al momento de celebrase el acto o contrato, como aquellos que se pactaren para ser realizados a futuro.

Si el acto o contrato se realiza mediante escritura pública, el Notario podrá incluir la declaración jurada en dicha escritura, pero, si el acto o contrato no se celebra en escritura pública, la declaración jurada se podrá realizar en escritura separada siempre por el compareciente que cancela el precio de venta.

Seguirá siendo obligatorio el cobro de honorarios por estas declaraciones juradas y se debe incluir el cobro en la factura que, de manera obligatoria, debe emitir el Notario por toda escritura otorgada en su protocolo.

Recientemente, la Dirección Nacional de Notariado mediante el comunicado DNN -CSN-084-2018 confirmó los actos y contratos en los cuales los Notarios tienen que cumplir con el requisito de la declaración jurada. Tal y como se ha indicado, son todos aquellos actos y contratos en donde medie la compraventa de bienes inmuebles y/o muebles cuyo monto sea igual o superior a los diez mil dólares, con las siguientes dos excepciones: Cuando los notarios formalicen operaciones de las instituciones establecidas en el artículo 14 de la ley 7786, a saber: SUGEF, SUGEVAL, SUPEN y SUGESE, y cuando por la naturaleza del contrato, no se requiere la comparecencia de la persona que realiza el pago. Sería el caso, por ejemplo, de las constituciones y cancelaciones de gravámenes como hipotecas, prendas, en los que tradicionalmente solo comparece una de las partes.

En Lexincorp Abogados, le ofrecemos asesoría en este tema.  En caso de cualquier duda o comentario al respecto, no dude en comunicarse con nuestro socio, el Lic. Alonso Vargas, al email avargas@lexincorp.com  o al correo infocr@lexincorp.com.

Vargas, Alonso