Nicaragua – Ministerio de Gobernacion Implementa Plataforma Digital para Tramites en Linea.

El Ministerio de Gobernación de la Republica de Nicaragua, recientemente ha implementado un nuevo sistema de trámites en línea que aplica a las instituciones que se rigen bajo dicho Órgano, como lo son; la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección General de Bomberos de Nicaragua y el Sistema Penitenciario Nacional. Esto según las autoridades con el fin de facilitar el acceso a los distintos trámites que dichas instituciones ofrecen.

En el caso particular de la Dirección General de Migración y Extranjería, uno de los trámites más destacados es el que deben realizar los visitantes extranjeros antes de viajar y/o entrar al país por cualquier razón o motivo, que consiste en una solicitud denominada “Ingreso y Egreso Organizado y Seguro a Nicaragua de Visitantes de otras nacionalidades”, para lo cual deberán llenar un formulario que se encuentra en la página web de Migración y Extranjería, el cual deberán enviar a dos correos electrónicos (solicitudes@migob.gob.ni y preyes@migob.gob.ni). Una vez que el Ministerio de Gobernación recibe la solicitud y la aprueba, envía al puesto fronterizo (aéreo, marítimo o terrestre) que se indique en la referida solicitud la autorización de ingreso del visitante. Esta medida fue tomada, según explicaba el Vice-ministro, como una estrategia para facilitar al extranjero el ingreso al país de una forma más ágil, ordenada y segura, además para resguardar la seguridad en el país, con el propósito de evitar que ciertos grupos ingresen de manera desordenada, dado que recientemente han detectado que personas ligadas al narcotráfico, tráfico de personas y la delincuencia organizada han realizado intentos de ingreso al país, los que afortunadamente gracias a la labor de inteligencia y los sistemas actualizados que maneja el Ministerio de Gobernación,  se han podido evitar. Cabe mencionar que la solicitud antes mencionada, deberá estar acompañada del pasaporte de la persona extranjera con vigencia de por lo menos seis meses, así mismo la solicitud debe ser enviada con anticipación ya que el lapso de respuesta de las autoridades puede ser de aproximadamente siete días hábiles.

 

De igual forma se ha implementado por parte de Gobernación, trámites en línea ofrecidos por el Sistema Penitenciario Nacional, donde uno de los tramites más novedoso es el que corresponde a las Visitas Especiales, ya que en la actualidad para poder optar a una visita de carácter especial con una persona privada de libertad, únicamente bastará con entrar a la plataforma en liena del Sistema Penitenciario, crear una cuenta con sus datos, luego llenar un formulario, posteriormente elegir el tramite deseado y enviarlo a las autoridades correspondientes y una vez aprobada dicha solicitud le será enviado a su correo electrónico el día y la hora en que programaron su visita. Esto ayuda a la agilización de dicho trámite, ya que anteriormente las personas tenían que visitar directamente las oficinas del Sistema Penitenciario Nacional ubicado en Municipio de Tipitapa, para presentar físicamente la solicitud antes referida. Cabe mencionar que las autoridades correspondientes en este caso, se reservan el derecho de programar la visita según disponibilidad de horario y espacio en el penal.

Así mismo el nuevo sistema de trámites en línea, trae consigo un portal específicamente para realizar trámites propios del Ministerio de Gobernación, entre ellos; Inscripción de Personalidad Jurídica Nacional, Inscripción de Personalidad Jurídica Extranjera, Cierre de Organismos sin fines de lucro Nacionales y Extranjeros, entre otros. En todos los casos debe entrar al portal del Ministerio de Gobernación como tal, crear un una cuenta para registrarse, luego llenar un formulario y elegir el tipo de trámite que solicita, le serán dado unos correos a donde debera enviarse una solicitud o carta dirigida al Director del Registro de Organismos sin Fines de Lucro firmada por el Presidente, Representante Legal o Apoderado de la Entidad y cumplir con una serie de requisitos requeridos por el Ministerio entre ello, documentación, pago de aranceles y otros. Cabe mencionar que toda documentación puede enviarse vía scan a través del sistema en línea, siendo de esta manera más fácil y rápida realizar su gestión. Sin embargo, esto no excluye la posibilidad que la entidad solicite los documentos en fisico ya iniciado el tramite.

Por último, pero no menos importante la plataforma digital para trámites en línea implementada por el Ministerio de Gobernación, también pone a disposición trámites ofrecidos por la Dirección General de Bomberos, como por ejemplo: Capacitación a Brigadas Empresariales, Capacitación a Brigadas Gubernamentales, entre otros. En donde únicamente deberá enviarse una solicitud a los correos (dvado@migob.gob.ni y academia.dgbn@migob.gob.ni), y posteriormente solo esperar a que le sea confirmada la fecha y hora de su trámite a realizar. Cabe mencionar que luego de confirmada su solicitud o su trámite, las autoridades correspondientes podrán solicitarle información o documentación adicional.

El Ministerio de Gobernacion con la implementacion de este Sistema de Tramites en linea, sigue avanzando en la modernizacion constante de sus estructuras para el beneficio de los ciudadanos nicaraguenses y extranjeros en general.

 

http://happyjazzpanda.com/lexincorp/miembros/alfredo-montano-acuna/