<< Directorio
Rascon, Stefany

Rascon, Stefany

Asociada

Contacto:
El Salvador
srascon@lexincorp.com

Experiencia:

Stefany Rascón es Asesora Legal de empresas generadoras y comercializadoras de energía, su desempeño en el marco del mercado eléctrico mayorista incluye conocimientos vinculados a la generación convencional y no convencional de energía. Adicionalmente ha participado en el asesoramiento de la contratación de activos para el logro de eficiencia energética y protección del medio ambiente. Dentro de su práctica legal, brinda asesoría corporativa a áreas staff y gerenciales de empresa, que incluye lineamientos de gobierno corporativo, asesoramiento en materia de contratación en diversas ramas, organización y administración de cumplimientos legales ante entidades regulatorias. Ha intervenido en procesos de Arbitraje, y Dispute Adjudication Board derivados de contratos de construcción, y de operación y mantenimiento a nivel internacional. A su experiencia se suma la participación en Due Diligence para la adquisición de entidades privadas nacionales e internacionales, así como análisis legal de inversiones privadas y extranjeras, reestructuración de capitales y similares, adicionando las diferentes formas de contratación bancaria y productos financieros, y adhiriéndose a las formas de contratación moderna y comercio electrónico. Así también, conoce la legalidad de operaciones realizadas por instituciones de seguros y fianzas, emisión de pólizas, reclamaciones, limitaciones, entre otros. Ha dirigido y y asesorado a varios clientes corporativos e individuales, con especial énfasis en materia inmobiliaria, mercantil, derecho sucesorio, Diligencias notariales y de Jurisdicción Voluntaria, registral y conexos, licitaciones públicas y privadas y ha brindado soporte legal para la creación de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro.

 

Educación:

Licenciada en Ciencias Jurídicas, Universidad Dr. Jose Matías Delgado, Autorizada por la Corte Suprema de Justicia para el ejercicio de la Abogacía (2008) y el ejercicio de la función pública de Notario (2012). Maestría en Derecho de Empresa, Universidad Centroamericana Jose Simeón Cañas. Ha participado además en varios diplomados, cursos, conferencias y seminarios impartidos por diferentes instituciones nacionales, entidades gubernamentales e instituciones privadas, tanto en Sistemas de Generación y Distribución de Mercados Eléctricos Regionales, Contratos de Construcción, de operación y mantenimiento y otras ramas del derecho.

Asociaciones profesionales:

Colegio de Abogados de El Salvador y CAMUDASAL (caja Mutual del abogado de El Salvador)

Idiomas:

Español, Inglés, Francés e italiano

Áreas de práctica:

Administración Patrimonial, Comercio Internacional y Aduanas, Derecho Bancario & Financiero, Derecho de Energía, Derecho Laboral, Derecho Mercantil, Litigios y Arbitrajes

Rascon, Stefany

Stefany Rascón brindó asesoría legal en dos procesos de Dispute Adjudication Board de conformidad al Yellow Book “Plant and Desing Built Contract”, primera edición (1999) de la International Federation of Consulting Engineers –FIDIC-, derivados de reclamaciones y disputas provenientes de un contrato Engineering Procurement and Construction –EPC- y un contrato Operation and Mantainance –O&M-, de una planta de generación de energía térmica en El Salvador. Ambos procesos tuvieron como sede la ciudad de Londres y los resultados en ambos casos, se configuraron favorables para el cliente asesorado.


Stefany Rascón asesoró a una empresa especializada en el suministro y arrendamiento de activos para la obtención de eficiencia energética y reducción de huella de carbono, la cual es una forma innovadora de ahorrar la energía a través de equipos especiales destinados al objetivo en cuestión. El proceso finalizó exitosamente a través de la firma de un importante contrato de arrendamiento de activos con un grupo financiero de gran envergadura en el país y la región.


Stefany Rascón participó en un arbitraje internacional en el que adicionalmente participaron asesores legales del Reino de España, Dinamarca e Inglaterra. El proceso fue producto de la integración de dos arbitrajes independientes y se ventiló bajo las reglas de la International Chamber of Commerce –ICC-. Producto de las negociaciones entre las partes y las recomendaciones legales, se logró su finalización por transacción.