<< Directorio
Coronado, Rodrigo

Coronado, Rodrigo

Asociado

Contacto:
Guatemala
rcoronado@lexincorp.com

Experiencia:

Rodrigo Coronado tiene una amplia experiencia en el ámbito mercantil corporativo constituyendo a lo largo de su carrera profesional mas de 150 sociedades mercantiles, asimismo dándole la estructura corporativa a dichas entidades. Asesoró durante cinco años a una empresa almacenadora de granos en temas laborales para evitar desavenencias entre la patronal y los empleados. Asimismo, durante seis años fungió como director de un bufete dedicado plenamente a la propiedad intelectual. Ha asesorado a diversas personas jurídicas e individuales en materia de impuestos, es miembro de varios Consejos de Administración. Dentro de su práctica profesional reciente, ha constituido varias Propiedades Horizontales, su estructura corporativa, planeación fiscal y posterior venta y documentación de los respectivos créditos. Además ha asesorado a varios clientes corporativos e individuales, con especial énfasis en estructuras patrimoniales y de gobierno corporativo, tanto local como internacionalmente.

 

Asociaciones profesionales:

Colegio de Abogados y Notarios

Amcham

 

Educación:

  • Licenciado en Ciencias Jurídicas, Abogado y Notario, Universidad Francisco Marroquín (2008)
  • Major Real Estate, Aden Business School (2008)
  • Tax Update, Universidad Francisco Marroquín (2012)
  • Posgrado Derecho Mercantil, Universidad de San Carlos de Guatemala (2012)
  • Programa Formación Inmobiliaria, Cámara de Corredores de Bienes Raíces (2014)

Áreas de práctica:

Administración Patrimonial, Comercio Internacional y Aduanas, Competencia, Derecho Bancario & Financiero, Derecho Inmobiliario, Derecho Mercantil, Derecho Tributario, Propiedad Intelectual

Coronado, Rodrigo

Rodrigo Coronado, estuvo como asistente/director de un bufete en el cual manejo eficiente del portafolio de mas de 4,000 marcas, nombres comerciales y señales de publicidad.


Rodrigo Coronado, ha escriturado 5 Edificios constituidos en Propiedad Horizontal, la estructura corporativa de cada proyecto, las compraventas de las fincas filiales creadas y los créditos bancarios con garantías hipotecarias sobre dichas fincas de una manera ágil, eficiente y sumamente ordenada.


Rodrigo Coronado, estructuró de forma completa para una empresa almacenadora de granos basada en Puerto Quetzal, todos los requisitos legales que exige el área de recursos humanos en una empresa. Manteniendo toda los requisitos que el Código de Trabajo y demás leyes de la materia exigen. Negociando de forma colectiva para evitar la constitución de un sindicato.


Rodrigo Coronado, ha realizado mas de un centenar de auditorias legales “Due Diligence” a diversas entidades mercantiles, logrando una adecuada reestructuración de las mismas y limitando el riesgo patrimonial por el incumplimiento de diversas normas vigentes en la legislación guatemalteca.


Rodrigo Coronado, actualizó los estatutos de una Cámara Empresarial guatemalteca, constituida en Asociación Civil, debido a una ley vigente que obligaba a dicha Cámara a participar de un Consejo Consultivo, pero que en dicha ley le denomino de distinta manera, creando un alto riesgo que terceras personas constituyeran una Asociación con la denominación que aparecía descrita en dicha ley.