<< Directorio
Bolaños, Ricardo Ernesto

Bolaños, Ricardo Ernesto

Asociado

Contacto:
El Salvador
rbolanos@lexincorp.com

Experiencia:

Ricardo Bolaños tiene amplia experiencia en materia laboral, resolución alterna de conflictos, y derecho migratorio regularizando estatus de extranjeros en El Salvador. Ha ejercido la abogacía como como abogado titular del Departamento Laboral y Migratorio de LEXINCORP, desarrollando actividades de comparecencia en conciliaciones en sede administrativa, dirección de juicios ordinarios de trabajo, calificaciones de horarios, jornadas y reglamentos internos de trabajo, elaboración de contratos laborales, finiquitos laborales, terminaciones de relación laboral por mutuo acuerdo y documentos de respaldo para la sociedad en general, redacción y emisión de opiniones jurídicas, publicaciones de temas relevantes en materia laboral, evacuación de todas las etapas del trámite sancionatorio en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, evacuación de audiencias de oir en la Dirección General de Previsión Social del mismo ministerio, en razón de recomendaciones propuestas por técnicos en seguridad, regularización de calidades migratorias en el país, radicando status de trabajadores extranjeros, acompañantes, inversionistas, estudiantes y representantes legales, obtención de visas consulares y consultadas de ingreso al país.

 

Asimismo, sirvió como Asesor Jurídico en el Centro para la Defensa del Consumidor, una ONG para la cual cumplió funciones de atención directa al usuario, elaboración de memorias de trabajo, redacción de informes, sistematización de información, dirección de avenimientos y conciliaciones y registro de acuerdos logrados en métodos alternos de resolución de conflictos, construcción de matrices y redacción de informes legales para fines institucionales. De igual forma, fungió como Auditor Legal en el Departamento de Tecnología de Procesos y Sistemas, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA, en actividades de Dirección de auditorías en seguridad y salud ocupacional, elaborando instrumentos de medición de cumplimientos, ejecución de auditorías, formulación de recomendaciones y verificación de cumplimiento de normativa laboral con especial atención a trabajo de menores y prestaciones de ley.

 

Finalmente, tuvo experiencia en materia laboral desde la óptica de los trabajadores iniciándose en sus prácticas jurídicas en el Centro de Derechos Laborales, Instituto de Derechos Humanos de la UCA, “IDHUCA”, cumpliendo con la Elaboración de propuestas de reforma a la legislación laboral vigente, gestiones administrativas ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, elaboración y emisión de solicitudes de inspección no programadas, comparecencia a audiencias de conciliación, desarrollo y revisión de contratos colectivos de trabajo, cálculo de prestaciones económicas de ley y revisión de contratos individuales de trabajo en relaciones individuales.

 

Educación:

Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA. Autorizado para ejercer la Abogacía en todas sus ramas en 2012 y autorizado como Notario Público en 2016. Capacitado en Seminarios Teórico-Prácticos sobre Legislación laboral vigente en el país en la Cámara Americana de Comercio, Cámara Textil Salvadoreña. Capacitado y certificado como miembro de Comité de Salud y Seguridad Ocupacional de la firma, Curso de Profundización de Derecho de Competencia por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA. Recientemente, participación en Diplomados de Asesoría Jurídica Empresarial con énfasis en contratación bancaria, constitución de sociedades, Derecho de Competencia, Derecho del Consumidor y Arbitraje.

Áreas de práctica:

Competencia, Derecho Bancario y Financiero, Derecho Laboral, Derecho Mercantil, Derecho Migratorio, Litigios y Arbitraje

Bolaños, Ricardo Ernesto

Ricardo dirigió un Juicio Individual Ordinario de Trabajo de un banco de mucha importancia en el país, el cual llevó a feliz término obteniendo una sentencia absolutoria a favor del cliente. La importancia del proceso en comento radica en ruptura de un patrón creciente de manipulación de información relevante para el banco y falsedades materiales por parte de los trabajadores, de manera que se ha creado un precedente inobjetable.


Asimismo, dirigió y llevó a feliz término obteniendo una sentencia definitiva absolutoria en un juicio de un cliente importante en la actividad económica de comunicación y prensa. El Juicio Individual Ordinario de Trabajo libró a la sociedad del pago de un reclamo individual de trabajo cercano a los U.S. $15,000.00.


También, dentro de la regularización de obligaciones laborales en el país, ha calificado una amplia gama de Reglamentos Internos de Trabajo en diversas áreas del sector productivo en el país. Sin embargo, merece especial atención el Reglamento trabajado a favor de un Organismo Internacional de cooperación, documento que fue pionero en la región y manejado con altos estándares de calidad por venirse afinando en revisiones a nivel de todo Latinoamérica y Suiza.