<< Directorio
Aparicio Flores, Julio Roberto

Aparicio Flores, Julio Roberto

Socio

Contacto:
Guatemala
japaricio@lexincorp.com

Experiencia:

Amplia experiencia en materia bancaria y corporativa, especialmente en estructuras crediticias con partes locales y extranjeras. Ejercicio profesional asesorando diversas operaciones, entre las cuales se encuentra la estructuración de créditos sindicados, establecimiento de fideicomisos de garantía y servicio de la deuda y titularización de activos. Participación en varios negocios de adquisición y fusión de compañías, tanto en el ámbito bancario como en el mercantil. Asesoría a compañías y clientes privados, organizando estructuras corporativas y patrimoniales personales, tanto en el territorio local como fuera de éste. Asesoría en contratos de franquicia de varios restaurantes de comida rápida en el territorio de Centroamérica y República Dominicana. En complemento  a mis  actividades profesionales, he sido  mencionado en Chambers and Partners como “Leading Lawyer” y en International Finance Lawyer Review como “Rising Star”.

 

Educación:

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala (2003).

Julio Aparicio ha participado además en varios congresos, cursos y seminarios impartidos por diferentes instituciones nacionales e internacionales, obteniendo diplomas en materia de derecho corporativo, contratos internacionales, mercantiles y civiles.

Áreas de práctica:

Derecho Bancario & Financiero, Derecho Mercantil, Derecho Migratorio, Derecho Tributario

Aparicio Flores, Julio Roberto

Durante los meses de Junio 2015 a Diciembre 2015, Julio Aparicio asesoro a un fondo de Ohio, USA, en la adquisición de una compañía que construye torres para operadores de telefonía en Centro y Sur América. La transacción se cerró en US$125,000,000.00. La asesoría consistió en hacer la estructura legal necesaria para que el fondo adquiriera el 44% de las acciones de la compañía matriz. Asimismo la asesoría incluyo la modificación y terminación de varios contratos de fideicomiso en todos los países centroamericanos en que la compañía tenía operaciones.


Julio Aparicio asesoró a Modelo Overseas como el Franquiciatario que estableció las franquicias de IHOP y Hard Rock Café en Guatemala. El equipo a cargo del Licenciado Aparicio llevó a cabo los procesos regulatorios para que los restaurantes IHOP y Hard Rock Café abrieran sus puertas en Guatemala. Asimismo la asesoría incluyó la revisión de los contratos de Franquicia Local y del Contrato de Desarrollo de la Franqucia en Guatemala y el resto de territorios que se otorgaron al Franquiciatario.

 


Durante el período de Diciembre 2015 a Febrero 2016, Julio Aparicio asesoró en una operación crediticia de emisión de bonos en Jamaica en donde empresas centroamericanas garantizaban dicha emisión. La asesoría consistió en diseñar los documentos legales necesarios para que las empresas garantes pudieran otorgar localmente las garantías y así asegurar los intereses de los acreedores y de los tenedores de los bonos. La transacción tuvo un valor US$60,000,000.


Julio Aparicio es el asesor legal de Sony Interamerican en Guatemala desde el año 2007, asimismo funge como mandatario de dicha compañía. Desde esa fecha Sony ha desarrollado franquicias y contratos con distribuidores en la región centroamericana y Lexincorp se ha encargado de darle forma legal a dichas relaciones. Asimismo se ha otorgado asesoría en materia mercantil, de cumplimiento, propiedad intelectual y protección al consumidor.