<< Directorio
Vargas, Eugenio

Vargas, Eugenio

Asociado

Contacto:
Costa Rica
evargas@lexincorp.com

Experiencia:

Eugenio Vargas tiene más de 10 años de experiencia en el área legal, en donde se ha desempeñado tanto como abogado en la práctica en firmas legales, así como en el área corporativa como abogado interno o “in-house”.

 

Al inicio de su carrera, durante los años 2004 y 2005, se desempeñó como abogado asociado en las áreas de Derecho Migratorio y Corporativo en Lexincorp Costa Rica, que en aquel momento era conocido como André Tinoco Abogados. En el año 2005 el Lic. Vargas partió hacia España para llevar a cabo una maestría en Derecho de Empresa.

 

A su regreso al país, en el año 2007 empezó a laborar como abogado asociado en la firma “Cordero & Cordero Abogados”, hasta mediados de 2012, en donde tuvo amplia experiencia en las áreas del Derecho Corporativo, Transacciones Inmobiliarias, Derecho de Seguros y Derecho de Propiedad Industrial, asesorando, sobre todo, a inversionistas extranjeros con intereses en inversión en el país.

 

Posteriormente se desempeñó como abogado interno dentro del departamento legal de Walmart, específicamente como Sub Gerente de Formalización, a cargo de los contratos de compra o alquiler de propiedades para toda la región centroamericana.

 

Desde 2013 hasta la fecha, el Lic. Eugenio Vargas ha laborado en Lexincorp Abogados Costa Rica, en el área de Derecho Inmobiliario (Transacciones Inmobiliarios) y Derecho Corporativo, en donde tiene a su cargo la atención tanto de clientes corporativos en áreas como el turismo, hotelería, construcción, reforestación, industria, entre otros, así como personas físicas en busca de inversiones en el país.

 

 

 

Asociaciones profesionales:

  • Colegio de Abogados de Costa Rica
  • Asociación Costarricense de Seguros y Fianzas (ACODES)

 

 

Educación:  

  • Licenciado en Derecho y Notario Público por la Universidad de Costa Rica (2003).
  • Mediador y conciliador certificado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (2005).
  • Máster en Derecho de Empresa, Universidad de Alcalá de Henares, España (2006).

 

Idiomas:

Inglés y Español.

Áreas de práctica:

Administración Patrimonial, Derecho Inmobiliario, Derecho Laboral, Derecho Mercantil

Vargas, Eugenio

Compra de 106 propiedades en las provincias de Puntarenas y Guanacaste, a través de una estructura de “Compraventa de Establecimiento Mercantil”: Eugenio Vargas, junto con uno de los socios de la oficina, tuvo a su cargo una de las transacciones más grandes que ha tenido la firma en sus más de 25 años de historia, la cual correspondió a la adquisición de 106 fincas en las provincias de Guanacaste y Puntarenas, dedicadas principalmente a la siembra de árboles maderables y reforestados; por el tamaño de la transacción, la misma se llevó a cabo por medio de la figura de la “Compraventa de Establecimiento Mercantil”, por cuanto implicaba la venta de la mayoría de los activos de la empresa vendedora; la transacción involucró una debida diligencia o “due diligence” de casi 10 meses previo al cierre, el cual abarcó el estudio de las propiedades como tal tanto a nivel registral, municipal como ante las autoridades ambientales, así como el estudio corporativo y financiero de la empresa. El monto de la transacción estuvo en el orden de los US $32.000.000,00, y se firmó en diciembre de 2013.


Adquisición de Hotel por medio de Compra de Acciones de sociedad operativa: En junio de 2014, se firmó un Contrato de Compra de Hotel y Cesión de Acciones, que culminó el proceso de negociaciones previas para la adquisición de un Hotel en Playa Tamarindo, Guanacaste, por parte de una empresa cliente de la oficina, que ya operaba negocios similares en la zona, estando Eugenio a cargo de la transacción, la que implicó un proceso de debida diligencia tanto de la parte legal, contable y financiera, así como también la firma de un contrato de fideicomiso de garantía, para el traspaso de las acciones de la sociedad objetivo, por cuanto parte del precio de la transacción (US $2.300.000,00) se iría pagando mediante tractos a la vendedora.


Adquisición de Hotel por medio de una Compraventa de Establecimiento Mercantil: En marzo de 2015, se cerró la compra de un Hotel localizado en Playa San Miguel, Nandayure, Guanacaste, y por un monto de US $475.000,00, siendo que en virtud que se estaba llevando a cabo la compra de un negocio en operaciones, se llevó a cabo por medio de la figura de la “Compraventa de Establecimiento Mercantil”, culminando un proceso de negociación de 3 meses y la ejecución de un proceso de debida diligencia en la parte legal y contable