<< Directorio
Vargas, Alonso

Vargas, Alonso

Socio

Contacto:
Costa Rica
avargas@lexincorp.com

Experiencia:

Alonso Vargas se ha desempeñado como Juez de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, por lo que tiene un profundo conocimiento en materia de tramitación de Juicios Civiles, Comerciales, Laborales y Cobros Judiciales. Ha sido asesor externo para cobros judiciales de varias entidades estatales tales como el Instituto Nacional de Aprendizaje; la Municipalidad de Montes de Oca y el Banco Popular, entre otros. En su amplia trayectoria como litigante ha representado tanto a clientes individuales como a empresas nacionales e internacionales.

El abogado Vargas ha destacado con excelentes resultados en complicados procesos judiciales y en arbitrajes de derecho en las diferentes Cámaras de nuestro país.   Su amplio conocimiento de la jurisprudencia y doctrina adquirido durante su carrera judicial, actualización constante y experiencia acumulada desde que se desempeñó como juez hasta hoy día, le han permitido convertirse en un talentoso abogado litigante, defendiendo en diversos procesos a clientes como Banco Centroamericano de Integración Económica, Banco Industrial, Casa Blanca, Convergys, Pinturas Sur, Tamarindo Diría, Coocique, Ceca y Cemix, entre otros.

Parte de su carrera como un reconocido litigante, ha sido la experiencia que ha acumulado en procesos referentes a representación de casas extranjeras, así como su amplia experiencia en procesos de responsabilidad civil como abogado de la Aseguradora ASSA y del Grupo Roble.

El abogado Vargas diariamente aconseja a sus clientes en materia laboral, propiamente amonestaciones, despidos, pago de prestaciones laborales, solidarismo y materia de sindicatos. Ha ganado importantes casos judiciales laborales que han sentado jurisprudencia en materia de responsabilidad empresarial por actuaciones de empleados y pago de paquetes de compensación laboral a ejecutivos de empresas transnacionales.

 

También ejerce el Derecho Corporativo, Bancario y Financiero en la atención de diversas empresas nacionales e internacionales, como es el caso de los bancos Bancoagrícola, Bancolombia, Towerbank y Banco Industrial, brindando de esta forma asesoría financiera.

Asimismo, por largo tiempo ha sido colaborador y conferencista en diferentes convivios académicos.  De igual forma, se ha desempeñado como Profesor en la Universidad Latina, en la Universidad Autónoma de Centroamérica y en la Universidad Central.

Nació el 14 de enero de 1972.  Se graduó como Licenciado en Derecho y Notario Público en la Universidad Panamericana en 1996. Ese mismo año se incorporó al Colegio de Abogados de Costa Rica y dos años después, en 1998, se incorporó también a la Dirección de Notariado de Costa Rica.  Obtuvo su Maestría en Derecho Empresarial en la Universidad para la Cooperación Internacional, UCI, en 2015.

 

Asociaciones profesionales:

  • Incorporación al Colegio de Abogados de Costa Rica, 1996.
  • Redes Internacionales de Bufetes de Abogados Multilaw y Globalaw.

 

Educación:

  • Licenciatura em Derecho, Universidad Panamericana, 1996, Notario Público, 1998
  • Maestría en Derecho Empresarial, Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), 2015.

 

Idiomas:

Inglés y Español.

Áreas de práctica:

Derecho Bancario y Financiero, Derecho Laboral, Derecho Mercantil, Litigios y Arbitraje

Vargas, Alonso

Alonso Vargas ha estado involucrado en diversos litigios y arbitrajes, dentro de los cuales podemos destacar un arbitraje con una estimación de $120,000.000.00 en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica, presentado por la empresa Desarrollos Naturales de Costa Rica S.A. contra el Banco Centroamericano de Integración Económica,  y defendiendo al Banco con excelentes resultados.

Asimismo, destacó en un arbitraje contra Deloitte & Touche S.A. que se tramitó en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica, y en el cual obtuvo un laudo favorable que anuló una cláusula de no competencia impuesta a nuestro cliente.

Ha participado en diversos procesos laborales en defensa de la empresa Convergys, obteniendo resultados favorables.

Su amplia experiencia y logros profesionales en materia de litigio y arbitraje le ha permitido obtener diversos reconocimientos como Mención en Legal 500 en Resolución de Conflictos, 2016 y 2014, y Mención en Chambers Latin America´s Leader Lawyers for Business como Abogado Destacado en Resolución de Conflictos, 2016, 2014, 2013 y 2012.