La falsificación de marcas en Costa Rica

De conformidad con La ley de Procedimientos de Observancia de los de Propiedad Intelectual (Ley 8039), existen diversos delitos contra los derechos de la propiedad intelectual derivados de marcas, entre ellos se encuentra el denominado “Falsificación de marca”.

Dicho delito establece que quién falsifique una marca o signo distintivo ya registrado, de causando daño al titular o terceros a partir de los derechos exclusivos conferidos por el registro de la marca, será sancionado con multas que van desde los veinte (20) salarios base hasta los cinco (5) años de cárcel.

El delito tipifica la falsificación de una marca y protege los derechos conferidos por un registro previo, no obstante, para efectos de la presentación de una denuncia, la Ley 8039 establece como elemento indispensable el registro de la marca que se está viendo violentada, es decir, de no encontrarse la marca debidamente registrada, no podrá el titular de esta denunciar al falsificador.

Con base en lo anterior, en el proceso penal, el titular de la marca deberá demostrar:

a. Su derecho previamente adquirido.

b. El registro de la marca que está siendo vulnerada.

c. La afectación que la falsificación le causa a sí y a terceros.

Contando con los elementos anteriores, el titular de una marca podrá hacer valer sus derechos contra quienes utilicen y falsifiquen ésta de forma indebida.

 

http://lexincorp.com/miembros/gabriela-miranda-urbina/