HONDURAS COMO DESTINO LABORAL

En el presente siglo las corrientes migratorias tradicionales han experimentado cambios profundos a raíz de la nueva dinámica internacional, como resultado tenemos la aceleración de la globalización económica generando más trabajadores migrantes que en cualquier otro tiempo, ante ello los procesos de integración y el surgimiento de nuevos fenómenos migratorios, exigen que los Estados se vean en la necesidad de readecuar el marco normativo a fin de estar acorde con las políticas de protección de los derechos de los migrantes a nivel internacional así como respetar las garantías laborales de ellos.

El trabajo como todos sabemos, ocupa un lugar fundamental en nuestras vidas, es lo que nos da un sentido de propósito e identidad, y nos permite obtener ingresos para satisfacer nuestras necesidades materiales. Así mismo es uno de los principales mecanismos que utilizamos para relacionarnos con las demás personas; lo cual se trata a la vez de una responsabilidad individual y de una actividad social.

Como en el resto del mundo, en Honduras la migración internacional es un acontecimiento que sucede permanentemente. Los mayores destinos de migración laborales se presentan en Estados Unidos, España y Canadá, no obstante nuestro país no deja de ser atractivo para las empresas extranjeras en abrir sus operaciones y migrar sus trabajadores aquí.

En nuestro país los extranjeros gozan de los mismos derechos que los Hondureños y Hondureñas, con las facultades y limitantes que establece nuestro marco normativo y los Convenios Internacionales de los cuales somos parte, por ejemplo el “CONVENIO SOBRE LOS TRABAJADORES MIGRANTES” el cual en síntesis estipula que los Estados que lo ratifiquen deberán facilitar a las migraciones internacionales con fines de empleo, estableciendo y manteniendo la información para los trabajadores migrantes, y adoptando medidas contra la propaganda engañosa sobre la emigración y la inmigración.

Honduras a través del instituto de Migración garantiza la igualdad de oportunidades y de trato en la ocupación y el empleo, con trabajadores migrantes residentes que se encuentren legalmente en el territorio;  aun cuando no está contemplada en nuestra ley de Migración y Extranjería la Visa temporal de trabajo, no obstante existe la categoría migratoria de contratados por persona natural o jurídica, categoría mediante la cual, se autoriza al extranjero que la solicita, dedicarse a actividades remuneradas y ser contratado por empresa privada o de gobierno.

El trámite de este permiso lo realiza el interesado mediante su Apoderado Legal, y dicho trámite es para un Permiso Especial de Permanencia como extranjeros contratado por empresa privada o estatal. Artículo 39, numerales 9 y 10, de la Ley de Migración y Extranjería, y Artículo 69 del Reglamento. Tratándose de trabajadores migrantes, la autorización se concederá en consulta con la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social.

Es importante resaltar las estadísticas nacionales, reflejan que sólo 330 extranjeros de diferentes nacionalidades, “tienen permiso oficial” para trabajar en el país, de un registro total de 31 mil 230, según un informe oficial del INM, según su actividad económica a nivel nacional, sólo suman 330, 242 son hombres y 88 mujeres, que se desempeñan en diferentes actividades laborales.

En Lexincorp Central American Law Firm prestamos nuestros servicios profesionales y asesoría a todos los extranjeros que tienen como destino laboral Honduras. Contamos con un cuerpo de Abogados capacitados para apoyarle en la gestión de permisos laborales ante los distintos entes gubernamentales, nuestros servicios de eficiencia y efectividad le garantizan la legalización en el menor tiempo. Si usted necesita tramitar un permiso de trabajo en Honduras en cualquiera de sus categorías puede contactarnos al correo mmatuty@lexincorp.com

 

http://lexincorp.com/miembros/matuty-watson-maria-alexandra/