Dr. Arnoldo Tinoco

Socio Director
San Pedro, Barrio Los Yoses, Avenida 10, Calle 37, San José, Costa Rica
+506 2283-3070

Experiencia:  

El Dr. Arnoldo André es socio fundador de Lexincorp Costa Rica, reconocido como uno de los abogados más destacados de Costa Rica y mantiene fuertes vínculos con los sectores comerciales de la Unión Europea y de  Norteamericana en el país, actuando así como miembro de la Junta Directiva de dichas empresas así como de empresas nacionales.

Actualmente, ostenta el cargo de Cónsul General Honorario de Noruega en Costa Rica, brindando asesoría legal a las Embajadas de Alemania, Suiza y Austria en Costa Rica.

Asimismo, ha sido presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica y también actúa como Curador de la Corte Suprema de Justicia.

Adicionalmente fue profesor de Derecho en la Universidad de Costa Rica (1984-1994) y Árbitro Internacional, nombrado por el Presidente de Costa Rica para el Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Chile en el 2007.

Educación:

Licenciado en Derecho y Notario Público, Universidad de Costa Rica, 1984,Doctor en Derecho, (Magna Cum Laude), Universidad de Hamburgo, Alemania, 1988. INCAE (Aspectos Legales de los Negocios Internacionales, George Town University, Washington, 2003.

Idiomas:

Alemán, Inglés, Español

Asociaciones profesionales:

Asociación Costarricense de Depositarios y Fiduciarios (ASODEFI),Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Am Cham Costa Rica), Cámara de Comercio Alemana – Costarricense, Cámara de Comercio de Costa Rica (expresidente), Colegio de Abogados de Alemania, Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, Globalaw, IBA,INTA,Multilaw.

Casos Relevantes:

El Dr. André ha sido gestor principal de la mayor inversión en reforestación del país, con la empresa Novelteak, durante los últimos 25 años, habiendo organizado y ejecutado la compra de más de 10,000 hectáreas de terrenos en Costa Rica y de más de 3,000 hectáreas en Nicaragua para la empresa.

Ha participado en complejas adquisiciones de empresas, destacando la negociación de compra de hoteles (Grupo Tamarindo Diría) y Hotel Bahía del Sol, en Guanacaste, y de plantas industriales agroexportadoras (Fructa CR SA) en la provincia de Limón.

El Dr. Arnoldo André ha presidido un gran número de tribunales arbitrales en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica, teniendo un cien por ciento de confirmación de sus laudos por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Desde la Presidencia de la Cámara de Comercio de Costa Rica, ha fundado y organizado exitosamente el Centro de Franquicias de Costa Rica, y ha participado activamente ante el Congreso de Costa Rica en la discusión de las reformas legales importantes del país, en las que destaca la reforma a la legislación tributaria de Costa Rica.

Menú