Derecho Administrativo y Contratación Administrativa

Se le llama Derecho Administrativo a la rama del derecho que regula la relación del estado con los individuos. La injerencia estatal en Centroamérica es considerable por lo que navegar sus complicaciones puede ser una tarea compleja que requiere tener de su lado a un equipo de expertos en la materia.
En todas las oficinas de Lexincorp contamos con profesionales del derecho que tienen conocimiento del funcionamiento de la administración estatal, que han asesorado a clientes en inversiones público-privadas, licitaciones con el estado, contratación administrativa así como el cumplimiento de requisitos y procedimientos administrativas para operar actividades productivas.
Podemos ayudarle en cualquier proyecto que tenga relación con el estado y sus diferentes entidades.

Socios encargados del área:

Vargas, Alonso

Administración Patrimonial

En nuestra experiencia, tomando el tema de la vida privada con la seriedad que amerita, hemos asesorado con éxito a nuestros clientes en asuntos del asesoramiento estratégico y administración patrimonial de sus bienes (empresas, inmuebles, activos financieros).

Incorporamos Wealth Management a nuestras áreas de práctica para satisfacer, de manera cada vez más integral, las necesidades de nuestros clientes y cultivar la relación de confianza necesaria para que todos sigamos caminando hacia adelante.

Socios encargados del área:

Vivas Alonso, Claudia Mercedes

Fuxet Ciani, José Andrés

Aviación

Al conocer ampliamente la normativa de la región, Lexincorp se compromete en asegurar todos los aspectos referentes al derecho aeronáutico. La importancia de nuestra asesoría parte desde informar sobre los aspectos administrativos y contractuales relacionados con el transporte aéreo, hasta el día a día y el punto de vista legal de los proyectos y estrategia.

Nuestra asesoría llega también al trabajo directo con compañías aéreas, propietarios, y compañías financieras en la preparación y negociación de contratos mercantiles entre empresas del sector aeronáutico.

Socios encargados del área:

Escobar López, Enrique Rodolfo

Comercio Internacional y Aduanas

La práctica del derecho en el área de Comercio Internacional y Aduanero nos ha enseñado a proteger los intereses y la seguridad de nuestros clientes al momento los diferentes escenarios. Nuestra asesoría, por lo tanto, abarca desde Consultoría y Representación en procesos de Importación y Exportación para empresas y para personas naturales que así lo requiera; hasta la Negociación, Celebración, Terminación y Liquidación de Contratos Internacionales.

Socios encargados del área:

André, Dr. Arnoldo

Competencia

En Lexincorp entendemos que cada día es más importante cumplir con las normas de competencia, como parte la gestión de riesgos de las empresas. Nuestra asesoría vela por la regulación del mercado para evitar las prácticas antiéticas o monopólicas que puedan afectar la libertad de los mercados, de modo a proteger los intereses de nuestros clientes. De modo general, revisamos los acuerdos entre competidores, entre compradores y vendedores, el abuso de una posición dominante, y las fusiones.

Socios encargados del área:

Escolan, Celina

Derecho Mercantil

Nos compete a nosotros utilizar el derecho mercantil y sus diferentes ramas como una herramienta para proteger y potenciar las oportunidades de nuestros clientes. Conocemos la importancia y los procesos de establecimiento y acompañamiento de sociedades de todo tipo, partiendo del análisis de sus estatutos y de su funcionamiento en general, fusiones y adquisiciones, acuerdos de franquicia, Due Diligence, compra de activos, empresas mixtas y todas las variedades de contratos civiles y comerciales. Estamos aquí mejorar la gestión y los resultados de cualquier operación a nivel regional.

Derecho Laboral

No podemos pretender entender las operaciones de nuestros clientes sin conocer su relación con su personal, parte esencial de una empresa. Es por eso que nos capacitamos para conocer de cerca la legislación laboral en los 5 países de la Región. Asesoramos a nuestros clientes con una visión global de las relaciones laborales, estructurando estrategias laborales que toman en cuenta todos los aspectos específicos.

Contamos con amplia experiencia en asesoría y litigio en el área del Derecho Laboral. Trabajamos tanto con clientes locales como con corporaciones multinacionales en las necesidades de la relación empleador / empleado.

Continuamente trabajamos al lado de nuestros clientes para desarrollar y preparar contratos laborales, convenios restrictivos, planes de  beneficios, incentivos y pensión laborales, y manuales sobre normas en el trabajo, todo lo cual involucra complejos requisitos legales.

Nuestros abogados son frecuentemente buscados para realizar evaluaciones laborales y asesorar las consecuencias de fusiones, adquisiciones, reestructuración compleja y reducción de personal, un diagnóstico importante para el desempeño de una empresa. Representamos clientes ante las Cortes, Tribunales y cuerpos locales administrativos en todo tipo de asuntos laborales.

Socios encargados del área:

Vargas, Alonso

Derecho Tributario

En Lexincorp entendemos la necesidad de una asesoría legal integral en toda la región y las sutilezas que implican ciertas operaciones. Al prestar especial interés en crear estructuras corporativas fiscalmente eficientes, minimizamos el impacto que pueda tener la tributación de los negocios.

Nos aseguramos entonces de tener un equipo altamente especializado en la asesoría legal en términos de impuestos, tanto locales como regionales, aplicables a exportaciones, importaciones, renta y toda clase de actividad generadora de impuestos. De esta manera, ayudamos directamente a la mejora del flujo comercial deseado.

Socios encargados del área:

André, Dr. Arnoldo

 

Derecho Bancario & Financiero

 

En Lexincorp nos valemos de la experiencia de los profesionales que conforman la firma a nivel regional para ofrecer y seguir desarrollando una práctica profesional en el ámbito bancario y financiero. Nuestra posición privilegiada como una firma regional nos permite combinar nuestras experiencias locales y trabajar en equipo en toda Centroamérica, para ofrecer a nuestros clientes la asesoría multinacional que requieren. Es por eso que estamos preparados para brindar a nuestros clientes asesoría especializada, desde la constitución de entidades financieras y bancarias a nivel local, asesoramiento en procesos de fusiones y adquisiciones de instituciones bancarias y financieras ya establecidas, hasta el apoyo en la elaboración de los contratos que dichas instituciones requieren para su desempeño normal, tales como créditos, formalización de garantías y los litigios que son necesarios a veces para recuperar la parte de la cartera que se encuentra vencida.

Además, tenemos en cuenta la creciente complejidad y sofisticación del mercado financiero, por lo que nuestro equipo está ampliamente versado en los sistemas de financiamiento de mercados de capital a nivel internacional, habiendo participado como asesores legales de emisores en procesos de titularización, estructuración de créditos sindicados con garantías complejas y constitución de fideicomisos, tanto locales como extranjeros, reestructuración y manejo de deudas, emisión de opiniones legales, inscripción de garantías, refinanciamientos. De esta manera, estamos en la posibilidad de ayudar a nuestros clientes desde el proceso de negociación, hasta la formalización de las estructuras de financiamiento, desde cualquier punto de la negociación, ya sea como deudores, acreedores o estructuradores.

Socios encargados del área:

Escobar López, Enrique Rodolfo

Fuxet Ciani, Luis Pedro

Derecho de Energía

El negocio de la energía se vuelve cada vez más interesante en la Región Centroamericana, ofreciendo posibilidades de negocio a los diferentes operadores del sistema, ya sea como generadores, distribuidores o comercializadores, tanto a nivel local como regional.

Nuestra Firma ha asesorado y acompañado a empresas en su proceso de acreditación ante el ente regulador correspondiente, así como en el establecimiento general de su negocio y la relación con los diferentes actores del sistema.

Socios encargados del área:

Henry Ayau, Leslie Jennifer

Derecho Migratorio

Lexincorp entiende que el ambiente global de las transacciones comerciales requiere el tránsito y migración de individuos, por lo que nuestra firma ofrece servicios de asesoría y tramitación de asuntos migratorios, tanto a nivel personal en la obtención de visas de turistas o estudiantes, residencias y ciudadanías, como a nivel laboral en la obtención de permisos de trabajo y cualquier otro documento o autorización necesarias para laborar, comerciar o residir en la región.

Derecho Inmobiliario

El desarrollo del mercado inmobiliario en Centroamérica está teniendo un importante crecimiento ofreciendo oportunidades a empresas de construcción desarrolladores, inversionistas e instituciones financieras. Cuando la economía mundial se desaceleró y se afecto el mercado inmobiliario mundial en Centroamérica el desarrollo continuaba.
Tenemos abogados especializados en Derecho inmobiliario que pueden asesorarle en la obtención de permisos de construcción, esquemas de propiedad fiscalmente eficientes, ahorro en estructuras legales y de propiedad, compraventas de inmuebles con garantías complejas vía fideicomisos entre otros servicios dentro del complejo ramo del mercado inmobiliario.
Durante años hemos asesorado a nuestros clientes para que sus proyectos inmobiliarios sean lo mas eficientes posible, reportando la mayor cantidad de beneficios mediante esquemas complejos de propiedad y tributación así como un enfoque de administración de proyectos para la obtención de permisos, estructuración de contratos y ejecución del proyecto desde el ámbito legal.

Socios encargados del área:

Fuxet Ciani, José Andrés

Litigios y Arbitrajes

En Lexincorp, somos un equipo que ha construido eficiencia en materia de la persecución de los mejores intereses de nuestros clientes. Contamos con abogados que no sólo han representado clientes regionales e internacionales ante Tribunales de Justicia locales, sino que han fungido durante su carrera como jueces y magistrados de las propias Cortes, obteniendo así un conocimiento especial de la conformación judicial de nuestros países. Somos muy meticulosos y exigimos de nosotros mismos el conocimiento y la experiencia necesaria para resolver las diferencias que surgen de las dificultades en las relaciones contractuales, tanto comerciales como privadas, en las áreas del litigio contencioso administrativo, propiedad intelectual, comercial, laboral y constitucional.

Asimismo, representamos a nuestros clientes en procesos de mediación y arbitraje como medios de resolución alternativos, conscientes de la necesidad de nuestros clientes de resolver sus conflictos de la forma más rápida posible. Esa misma experiencia nos permite asesorar a nuestros clientes en la estructuración de sus negocios, evitando así su exposición o vulnerabilidad.

Socios encargados del área:

Zelaya Cálix, Benito Arturo

Propiedad Intelectual

Las estrategias de negocio exitosas valoran los activos de propiedad intelectual y tecnología. Nosotros entendemos cómo estos activos mejoran la competitividad y la eficiencia dentro de las operaciones. Es nuestro trabajo abordar su complejidad en términos de protección, inscripción, asesoramiento y seguimiento de signos distintivos; patentes de invención; registros sanitarios, estudio de antecedentes de signos distintivos, entre otros. Garantizamos a nuestros clientes la tranquilidad de nuestra eficiencia y profesionalismo en materia de P.I.

Socios encargados del área:

Menéndez Park, Gonzalo

Telecomunicaciones

En Lexincorp contamos con amplia experiencia en el área de servicios de telecomunicaciones y sistemas regulatorios del espectro radioeléctrico, sistemas satelitales y telefonía. En particular, nuestra firma brinda asesoría en las relaciones con entidades gubernamentales que dirigen el sistema de telecomunicaciones y en las normas que regulan el mismo. Asistimos a nuestros clientes durante los procesos de licitación y obtención de licencias, negociaciones y transacciones dentro del sector, además de asesoría y representación en la resolución de conflictos.