AMNISTIA TRIBUTARIA, ADUANERA, IHSS, MUNICIPAL, TELECOMUNICACIONES, VEHICULAR Y EMPRESA NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA.

DECRETO 129-2017

Vigente a partir del  2 de Mayo 2018.

Que es la amnistía tributaria?

La amnistía es un acto jurídico que constituye el olvido legal de delitos. 

La palabra, como tal, proviene del griego ἀμνηστία (amnestía), que significa ‘olvido’. En este sentido, la amnistía significa que quienes habían sido declarados culpables de un delito pasan a ser inocentes.

La amnistía  es un perdón a favor de quien la solicita siempre y cuando reúna todos los requisitos para gozar de dicho beneficio, ningún servidor público   podrá crear requisitos y procedimientos más allá de lo establecido por la ley.

Debido a que el delito de que habían sido acusados ha desaparecido y, con él, la responsabilidad de cumplir la pena establecida anteriormente. Así, la amnistía también tiene efectos retroactivos, lo cual supone la extinción no solo de la responsabilidad penal, sino además de los antecedentes penales de todas las personas que fueron acusadas del delito en cuestión.

Como tal, el único poder facultado para establecer una amnistía es el poder legislativo, mediante la creación de una ley de amnistía.  En consecuencia, el  Congreso Nacional aprobó amnistía tributaria, aduanera, municipal, de telecomunicaciones, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)  y Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en el pago de multas, intereses y recargos, beneficio que se extiende hasta el 31 de mayo del presente año. Este entro en vigencia recientemente (2 de Mayo 2018). Mediante decreto 129-2017.

Este Decreto nos habla de las reformas  del Código Tributario que entro en vigencia el uno de Enero del año dos mil diecisiete.  Y que en su artículo 213 donde se concede un beneficio  de Amnistía y regularización  Tributaria y Aduanera, con vigencia de 30 de Junio del dos mil diecisiete,  donde fue extendido en dos ocasiones  una  hasta el 30 de Septiembre del dos mil diecisiete y la siguiente hasta el 31 de Diciembre del mismo año, mediante los decretos No.32-2017  y Decreto 93 -2017 respectivamente.-

Mediante el decreto, se concede el beneficio de la amnistía aduanera hasta el 31 de mayo de 2018 cuando los obligados tributarios podrán presentar las declaraciones, modificaciones formales de cualquier tipo de manifestaciones tributarias y aduaneras, incluyendo manifiestos, tránsitos y cualquier tipo de documento aduanero que se hayan omitido, referentes a los períodos fiscales anuales o mensuales no prescritos en tributos internos correspondientes a los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

Todos estos Tributos serán sin multas recargos e intereses aplicables conforme al Código Tributaria vigente, lo que incluye a los obligados tributarios que hayan presentado sus declaraciones determinativas e informativas y manifestaciones ya sean anuales, mensuales o indistintamente del período hasta el 31 de diciembre de 2017 en forma extemporánea y cuya deuda tributaria o aduanera esté constituida por multas, intereses o recargos, según sea el caso, como sanción accesoria y que no deba el tributo causado que lo originó.

En el caso de las Tasaciones de oficio o del Tributo adicional  determinando de oficio a las declaraciones presentadas por los obligados  tributarios  al 31 de Diciembre del 2017  que no se encuentren firmes,    podrán pagar los tributos sin multas, intereses o recargos.

Esta amnistía es aplicable al impuestos sobre venta, excepto al impuesto sobre ventas originado por la venta de Bienes y Servicios, que han sido recaudados por los responsables y no enteraron  en tiempo y forma ante el fisco.

Para los que han cesado temporalmente o definitivamente sus operaciones indistintamente que hayan o no notificado a la Administración Tributaria o Administración Aduanera podrán  notificarlo sin incurrir en el pago de sanciones  y aquellos que lo notificaron  fuera del plazo legal, quedan exentos del pago de la sanción correspondiente y podrán optar  al beneficio  del finiquito o sello definitivo que comprenderá los periodos fiscales del año inmediato y todos los años anteriores del cese temporal o definitivo de sus operaciones,  es necesario recalcar que deberán realizar un pago único de 1.5% sobre  ingresos  brutos obtenidos según la declaración jurada del impuesto sobre la renta, claro esta  que se tomara en cuenta para dicho calculo el monto más alto reportado.

Los que no reportaron ningún ingreso podrán optar al beneficio de regularización del finiquito o sello definitivo, debiendo pagar siempre el 1.5%  pero este será sobre el capital social suscrito y pagado.-

Hay que tener en cuenta que No podrán acogerse a este beneficio los que se encuentren en mora al 31 de Diciembre del 2017, primero deberán pagar los valores pendientes, previo a acogerse al beneficio.- Deberán pagar los valores adeudados que se encuentren  firmes líquidos y exigibles.-

Ahora bien la Administración Tributaria y Administración Aduanera no podrán negarse a recibir o fundarse en denegar las solicitudes o peticiones  de regulación tributaria  y aduanera aduciendo falta de requisitos, omisiones de documentos que consten  en sus propios registros y archivos, ausencia de operaciones  tributarias o aduaneras o requerimientos de  documentos e información más allá de la ya descrita.

Igualmente, en dicho decreto se concede una ampliación de la amnistía tributaria municipal, durante el periodo comprendido desde la vigencia del presente decreto legislativo, hasta el 31 de mayo de 2018, en el que los contribuyentes podrán presentar la declaraciones de todo tipo de impuestos, tasas mejoras, arbitrios y otros tributos municipales que se hayan omitido por los contribuyentes referentes a obligaciones y pagos, hasta el 31 de diciembre de 2017, sobre obligaciones tributarias referentes a periodos fiscales, anuales o mensuales no prescritos correspondientes en los años comprendidos entre 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Asimismo, podrán hacer las rectificaciones a las declaraciones tributarias o cualquier otro tipo de documento de trascendencia tributaria que los contribuyentes  hubiesen presentadas con error y que hayan estado obligados a presentarlas.

Sin embargo, los contribuyentes deben pagar cuando corresponda los impuestos, tasa contribuciones, mejoras arbitrios y cualquier otro tipo de tributo municipal relacionado con las declaraciones que se refieren los numerales uno y dos, sin multas ni recargos o intereses aplicables conforme la Ley de Municipalidades.

En el caso de las Tasaciones o liquidaciones de oficio o del tributo adicional determine con las declaraciones presentadas por los obligados tributarios al 31 de diciembre de 2017, y que no se encuentren firmes, puedan pagar los tributos que correspondan al total o a la parte que haya sido acordada por obligados sin multas, interese y recargos aplicables conforme a la ley de las municipalidades. Debemos tomar en cuenta que la Municipalidad estará obligada a realizar los ajustes correspondientes.-

Ahora bien  se podrán pagar sin recargo, ni multa, ni intereses aquellos deudas que se encuentre firmes y pendientes al 31 de  Diciembre 2017, estén o no amparadas a planes de pago.

Hay que tomar en cuenta que estos beneficios son automáticos sin necesidad de  presentar escrito alguno o solicitud alguna.-

Cabe señalar  que todo servidor público que dilate  injustificadamente, contrarié o violente lo descrito incurrirá en el delito de abuso de autoridad.

En cuanto la amnistía al Instituto Hondureño de Seguridad Social, se amplían los efectos y vigencia de lo dispuesto en los decretos legislativo 112-2016, del 16 de agosto de 2016 y el decreto 82-2017, del 27 de septiembre de 2017, por un periodo adicional, hasta el 31 de mayo de 2018.

Asimismo, se concedió el beneficio de la amnistía tributaria para las telecomunicaciones durante el periodo comprendido desde la vigencia del presente decreto comprendido hasta el 31 de mayo de 2018, en el cual los operadores de servidores de telecomunicaciones y otra personas naturales y jurídicas que tengan pago pendiente con la Comisión Nacional  de Telecomunicaciones (Conatel), podrán realizar el pago de las tasas y cargos de las operaciones adeudadas al 31 de diciembre de 2017, sin sanciones de multas recargos o intereses. Se podrá suscribir  convenios de pago al amparo de la amnistía siempre y cuando  el pago se realice al 31 de Mayo 2018.

También se les da la oportunidad a aquellas personas naturales o jurídicas que presten servicios de telecomunicaciones , sin contar con el título habilitante  respectivo , para que puedan regularizar su situación sin incurrir en el pago de sanciones , derechos, tarifas de supervisión y canon radioeléctrico  que debió pagar  durante el tiempo de operación sin estar habilitado.

Se debe agregar que en su Artículo 5, de dicho Decreto se incluyó  el beneficio de amnistía tributaria vehicular, comprendido desde la vigencia del presente decreto legislativo, hasta el 31 de mayo de 2018, en el que los obligados tributarios que estén morosos o que no hayan cumplido con sus obligaciones  formales con el Estado, por conducto del Instituto de la Propiedad (IP), y con las municipalidades al 31 de diciembre de 2017, respecto a bienes inmuebles categorizados en vehículos y similares que se administran en el registro vehicular a cargo  del Instituto de la Propiedad  (IP), pudiendo pagar tasa única anual por matricula, tasas registrales y viales, municipales libres de multas y otros tipos de sanciones, hasta el 31 de Mayo 2018, siempre pudiendo acordar planes de pago m, sin ningún tipo de sanción.-

El IP. De oficio de inmediato prescribirá todas las deudas pendientes de pago relacionadas  con la tasa única anual por matricula de vehículos,  tasas registrales vehiculares, incluyendo las tasas viales municipales y cualquier  tipo de sanción correspondiente al periodo fiscal 2014, incluyendo los bienes muebles, categorizados como Vehículos y similares.

Todos los vehículos y bienes muebles afectados por la prescripción autorizada y que no efectúen el pago de las cantidades adeudadas al  31 de Mayo del 2018, deberán descargarse definitivamente  del Registro de la Propiedad Vehicular, será sancionado con un salario mínimo  promedio vigente  y correspondiente al año 2017 , a el propietario de bienes muebles  que solicite dar de alta  nuevamente  dicho bien mueble , si se hiciere posterior al año 2017, la sanción será equivalente  a un salario mínimo promedio vigente  conforme al año que corresponda.-

Con respecto a las personas naturales  o jurídicas, nacionales o extranjeras oficiales o no, que hayan obtenido algún incentivo fiscal ( Dispensa) para la importación  de vehículos libre de pago de impuestos, estos deberán presentarse ante la Secretaria de Finanzas a solicitar autorización de la venta.

Se autoriza excepcionalmente para que hasta el 31 de Diciembre de 2018, se permita la nacionalización y registro de los vehículos que ingresen  al país antes de la  aprobación y vigencia del presente decreto, en el marco de los tratados de Libre circulación al Sistema de Integración Centro Americana (SICA) con placas de otros países de la región, independientemente de la restricción de la antigüedad del vehículo. Todo vehículo que al amparo de los tratados de Libre circulación al Sistema de Integración Centro Americana (SICA) que han presentado declaración  Única  Aduanera en su país de procedencia  o pago de Tributos, están exentos a pagar tributos o sanciones correspondientes a la Administración Aduanera, ni presentaran la declaración  Única Aduanera en Honduras.

Por último el Artículo 6 de este decreto nos habla de la amnistía para beneficiar a los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y que puedan pagar el servicio de energía consumida exento de intereses, multas y otros cargos pudiendo suscribir arreglos de pago con la compañía estatal, hasta por un periodo de tres años y que la prima exigida no exceda del 20%  del total adeudado.-

Quienes esten interesados en apegarse a este beneficios pueden avocarse con la Abogada Sylvia Zelaya al correo szelaya@lexincorp.com.

http://happyjazzpanda.com/lexincorp/miembros/sylvia-nadesda-zelaya-calix/